La presidenta Claudia Sheinbaum pidió un informe sobre la detención de José Alberto Abud Flores, rector de la Universidad de Campeche, detenido durante la mañana del lunes 12 de enero, durante su tercer informe de actividades correspondiente al período 2024-2025.
En La Mañanera del Pueblo desde Palacio Nacional, la mandataria señaló que en México no debe existir ninguna acción judicial motivada por intereses políticos. Subrayó que la aplicación de la ley debe ser imparcial y que cualquier persona que cometa un delito, sin importar su cargo o relevancia pública, debe enfrentar la justicia.
La jefa del Ejecutivo señaló que la detención de figuras públicas como rectores, periodistas o autoridades electas debe estar sustentada en pruebas sólidas y nunca responder a persecuciones políticas.
“No puede haber en México ninguna detención que tenga que ver con un asunto político… ahora hay personas, personajes como un rector o un periodista que pueden haber cometido un delito y no por ser rector estás exento de la justicia, o no por ser periodista estás exento de la justicia… si cometes un delito, pues tiene que haber cumplimiento de la ley”.
La Presidenta explicó que para emitir una opinión sobre este caso en particular es necesario conocer las pruebas que motivaron la detención. Reiteró que la justicia no debe usarse como herramienta política y que la ley debe aplicarse de manera equitativa.
Sheinbaum Pardo recordó - citando a Benito Juárez - que nadie puede estar por encima de la ley, y subrayó que es una norma social que garantiza la democracia, y subrayó que confía en la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, porque ha luchado toda su vida por la democracia, pero hay que ver - dijo - el caso del rector.
“Nuestra lucha es por la democracia y porque la ley se cumpla siempre y que no se haga mal uso, porque antes hablaban del estado de derecho, pero era para proteger a unos cuantos. No, aquí queremos que el más pobre esté protegido, que las mujeres estén protegidas, que los adultos mayores estén protegidos, que los más vulnerables estén protegidos y que aquel que haya cometido un delito que se juzgue adecuadamente, se persiga y se juzgue adecuadamente".
“Entonces para poder dar una opinión sobre este caso tendría que estar bien informada. Nosotros confiamos en Layda, es una mujer pues que ha luchado toda su vida por la democracia en México, pero bueno, hay que ver en particular este caso”.
La Mañanera del Pueblo HOY 14 de enero | EN VIVO
LG