La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que se abrirán más universidades en su administración, con el objetivo de que “nunca más me diga a un joven que es un rechazado”, al afirmar que el Estado “tiene la obligación de proveer educación”.
Desde Puebla capital, al encabezar la inauguración del CECYT 20 'Natalia Serdán Alatriste' y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería 'Alejo Peralta', la mandataria sostuvo que la educación pública “tiene que ser la mejor de las educaciones y el Estado está obligado a que todo joven tenga la facilidad, el acceso”.
- Te recomendamos PAN asegura que respeta investidura de Sheinbaum; piden que acuda al Senado Política
“La inauguración de este campus pone al frente que la educación es un derecho en nuestro país y eso es un logro de la cuarta transformación.
“Qué vamos a hacer ahora en este segundo piso de la cuarta transformación, pues abrir más universidades, más Institutos Politécnicos Nacionales, lo que queremos es que nunca más me diga a un joven que es un rechazado, que es un nini, el estado tiene la obligación de proveer educación, la educación pública tiene que ser la mejor de las educaciones y el estado está obligado a que todo joven tenga la facilidad, el acceso”, puntualizó.
La titular del Ejecutivo federal recordó que la meta es llegar al menos a 330 mil nuevos lugares en las universidades para los estudiantes, a través de la consolidación de las universidades Benito Juárez, la ampliación del Instituto Politécnico Nacional y las universidades Rosario Castellanos y la de la Salud.
“Nos hemos propuesto que en estos seis años vamos a abrir por lo menos 330 mil espacios nuevos para las y los jóvenes.
“¿Cómo los vamos a abrir?, la Universidad Benito Juárez que fue creada por el ex presidente (Andrés Manuel) López Obrador se va a consolidar y se va a ampliar, el Instituto Politécnico Nacional va a ampliarse en otros campus, el Tecnológico Nacional de México también va a abrir espacios, pero vamos a crear dos nuevas universidades nacionales, la Universidad Nacional Rosario Castellanos y la Universidad Nacional de la Salud”.
“La (universidad) Rosario Castellanos la formamos cuando fui jefa de gobierno, ahí se crearon nuevos campus con una visión humanista, científica, concibiendo la educación como un derecho en diversas modalidades, hoy tiene más de 60 mil estudiantes que antes no tenían el acceso a la educación, ahora el primer lugar donde vamos a crear ese campus es en Comitán, Chiapas, que es donde nació Rosario Castellanos, pero ya el próximo año va a estar en Tijuana y aquí en Puebla ya nos pusimos de acuerdo con Alejandro Armenta para que también tengan un plantel”, dijo.
Además, Sheinbaum Pardo envió un mensaje a los jóvenes estudiantes: “no se olviden nunca de dónde vienen, si uno se olvida de dónde viene va a perder la brújula de a dónde va, el esfuerzo personal siempre es importante dedicar tiempo”.
Añadió que, “el dinero no es la felicidad, lo que da la felicidad es regresarle al pueblo lo que el pueblo nos dio” y para las mujeres estudiantes señaló: “que sepan que lo lleven siempre en su corazón tienen derecho a soñar, que nunca nadie les quite el sueño y a ser lo que quieran ser, las mujeres podemos ser lo que sea, eso que en algún momento nos dijeron que hay carreras que no son para mujeres, falso, podemos ser ingenieras, doctoras, hasta comandantes supremas de las fuerzas armadas”.
La Presidenta también recordó que su pasado ha estado ligado a instituciones públicas como el Politécnico Nacional o la Universidad Nacional Autónoma de México, desde su nacimiento.
“Mi vida profesional ha estado muy vinculada con la academia, fui durante muchos años investigadora titular en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, yo estudié en la Facultad de Ciencias y tuve el privilegio de poder estudiar hasta el doctorado, incluso tuve la posibilidad de estudiar fuera de México.
“Y siempre digo que a mí quien me pagó mi educación, pues no fueron mis padres, porque claro que tuvieron sus recursos, pero nunca hubieran podido pagar la posibilidad de que estudiara investigación doctoral fuera, quien me pagó mi educación fue el pueblo de México porque tuve una beca de la UNAM y hoy me siento orgullosa porque cuando se inaugura una universidad, un campus del Instituto Politécnico Nacional y tengo la posibilidad de estar presente, es como devolverle al pueblo de México lo que el pueblo de México me dio”.
“Mi madre una investigadora muy prestigiada a nivel nacional e internacional, ella dio clases en el Politécnico y al mismo tiempo estudiaba en Ciencias Biológicas la maestría, ella dio clases en la Vocacional 7 y a ella le tocó en el Instituto Politécnico Nacional el movimiento estudiantil de 1968 que lamentablemente acabó en una masacre, en una terrible represión ordenada por el entonces presidente, ella vivió en carne propia la represión porque fue expulsada del Politécnico, de estudiante y como profesora, porque participó en el movimiento estudiantil”, puntualizó.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, detalló que en la entidad ya se cuenta con un 90 por ciento más de espacios de nivel medio superior para la educación, pues el objetivo, dijo, es la lucha contra la desigualdad.
“Hoy Puebla cuenta con un 90 por ciento más de espacios de nivel superior que atiende la alta demanda (…) todo parte de una visión, asumir la lucha contra la desigualdad en un asunto de primer orden, algo”, indicó.
Indicó que la apertura de ambos planteles, es parte del objetivo de darle cobertura a 30 mil estudiantes.
“Estas obras no tienen precedentes, hoy es un día histórico para Puebla y será recordado como antes y después para las juventudes poblanas”, expresó.
Arturo Reyes, director general del Instituto Politécnico Nacional, resaltó que desde hace casi tres décadas el Presidente en turno no asistía a la inauguración de un nuevo plantel.
“Desde hace 27 años un Presidente de la República no asistía a la inauguración de una nueva unidad del IPN y hoy nuestra presidenta cambia totalmente esta dinámica porque ella está muy cercana a la educación”, afirmó.
El director del IPN elogió a Sheinbaum Pardo al afirmar que con su presencia en la Presidencia de la República “tenemos a una científica, a una innovadora y estamos seguros que va a pasar a la historia como presidenta de la ciencia y la innovación”.
Detalló que la UPII atenderá a 3 mil 500 alumnos de ingeniería en carreras como ingeniería de alimentos, control y automatización, automatización y ciencia de datos.
Mientras que, con el Cecyt 20 habrá 4 mil estudiantes en el pico de su actividad, en ámbitos como técnicos en gestión de ciberseguridad y técnicos en sistemas.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, resaltó que en la actual administración se defiende la educación “como un derecho y no como privilegio o mercancía”.
“Hoy el gobierno del segundo piso de la cuarta transformación encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum defiende la educación como un derecho y no como un privilegio o mercancía”.
“Estamos trabajando para la meta de 330 mil lugares en educación superior, la cuarta transformación cree en la ciencia y tecnología como actuantes de la prosperidad”, refirió.
- Te recomendamos Sheinbaum felicita a Céspedes por su gestión en Puebla: “por eso nos lo vamos a llevar” Política
IOGE