El gobierno de la Ciudad de México dará aumento salarial a sus trabajadores y será retroactivo a enero de este año, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
- Te recomendamos ¿En qué países se conmemora el Día del Trabajo? Internacional
“Muy pronto daremos exactamente el porcentaje de incremento salarial, pero este Día del Trabajo le reafirmo a la base trabajadora del gobierno de la Ciudad de México, de elevar el ingreso por encima de la inflación durante los años que estemos en el gobierno que será durante este mes y retroactivo desde enero de este año”, dijo en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo.
La jefa de Gobierno dijo que tras una revisión encontraron que hay 12 mil personas que ganan menos del salario mínimo.
“Esto era totalmente fuera de la ley y los derechos laborales y a partir del primero de enero de este año ningún trabajador percibe menos de un salario mínimo y estamos buscando renivelar para que sean cada vez menos los que reciban un salario mínimo”, dijo.
Sheinbaum dijo que así, el gobierno violó la Ley Federal del Trabajo, pero su administración promoverá el empleo digno a través de programas sociales que contarán con un presupuesto de mil 500 millones de pesos.
“Antes había un trato de abuso y maltrato a los trabajadores de la ciudad o un trato en donde si apoyaban políticamente a un candidato se les daban beneficios laborales y si no lo apoyaban, no se les otorgaba, ¡eso se acabó en la ciudad!”.
En conferencia, Sheinbaum dijo que las re nivelaciones y aumentos se harán a la brevedad y que los proceso de basificación iniciarán a partir del próximo año “porque en éste estamos haciendo una limpieza de la corrupción que había aquí en la ciudad”.
Subrayó que éstas serán de acuerdo a la justicia laboral, “por antigüedad y méritos, y no por si están vinculados a un partido político o a un liderazgo, insisto, eso se acabó y estamos erradicando la corrupción”.
- Te recomendamos Rechazan reforma laboral en el Día del Trabajo Comunidad
Del total, casi 400 millones de pesos serán para el programa de empleo para el campo en la ciudad; 200 millones de pesos serán para el fomento a cooperativas y 400 millones pesos para el fondo de desarrollo social “que por primera vez en su historia da créditos al 6 por ciento anual; es la única entidad de todo el país, además de lo que tiene hoy el gobierno federal con su nuevo sistema de tandas que otorga microcréditos que tienen 6 por ciento de interés; es decir, por debajo de otros créditos bancarios”.
Además destinan cerca de 100 millones de pesos para el empleo, sumado lo que hay por el ICAT (Instituto de Capacitación para el Trabajo de la CdMx), pero también en los Pilares (Puntos de Innovación, Arte, Libertad, Educación y Saberes) que tiene una parte fundamental de apoyo a la autonomía económica y 580 millones de pesos que tiene el Seguro de Desempleo.
Sheinbaum aseguró estar comprometida con crear espacios laborales para personas con discapacidad y con las trabajadoras del hogar.
“Nuestro interés es trabajar junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social e instancias Federales para que todas las trabajadoras del hogar de la ciudad tengan acceso a todos sus derechos”, dijo.
OVM