La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que no está de acuerdo en que fuerzas armadas de Estados Unidos intervengan en México para combatir a los cárteles de la droga, después de que una publicación de la revista norteamericana, Rolling Stone, apuntó que el equipo del presidente electo Donald Trump, evalúa una invasión suave a nuestro país.
En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la mandataria destacó que buscará que su gabinete de seguridad tenga coordinación con el asesor de Trump en la materia.
- Te recomendamos Becas, decretos y Trump: Mañanera de Sheinbaum HOY 2 de diciembre Política
“Pero por supuesto que no estamos de acuerdo en una invasión, una presencia de este tipo, incluso con el presidente López Obrador hubo mucho más control de la presencia de las agencias estadunidenses en nuestro país, lo cual se va a mantener.
“Pero es importante que nuestro gabinete de seguridad, pues tome en el momento oportuno, coordinación con el asesor de seguridad del presidente Trump, para poder hablar de estos temas que es importante que siempre haya coordinación”, destacó.
Trump ofreció ayuda a México
Sheinbaum Pardo agregó que, en la llamada que tuvo con el presidente electo de Estados Unidos la semana pasada, el republicano preguntó en qué podría ayudar en materia de seguridad a México. Ante esto, la mandataria destacó que cuenta con un gabinete de seguridad muy competente, coordinado por Omar García Harfuch, y rechazó la propuesta de intervención.
“Hablamos del tema de seguridad, él (Donald Trump) me preguntó en qué le podemos ayudar. Por supuesto que en su momento hablaremos del tema de las armas que entran desde Estados Unidos a México, a nuestro país, que es un tema que hemos estado planteando ya desde hace tiempo y que en su momento planteó el presidente López Obrador en estos diálogos de alto nivel.
“Pero yo le planteé, le expliqué, que tenemos un gabinete de seguridad muy competente, coordinado por Omar García Harfuch, incluso le hablé de su historia, de Omar, del atentado que él recibió y cómo tiene una historia de mucho profesionalismo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la ciudad, y ahora a nivel federal, del general secretario, del almirante secretario, de la coordinación que estamos haciendo”, resaltó.
Sheinbaum Pardo también le planteó a Donald Trump intercambiar información sobre seguridad, lo cual —afirmó— aceptó el presidente electo.
“Le planté que con respecto a nuestra soberanía, será muy importante que compartiéramos información, que hubiera las labores de inteligencia e investigación, respetando nuestra soberanía y que en eso podíamos colaborar de manera muy importante y en otros temas, y estuvo de acuerdo, él planteó que le parecía muy bien y que en su momento ya platicaremos”, apuntó.
LP