Sheinbaum reconoce "deuda histórica" por falta de suministro de agua en Iztapalapa

En la presentación de avances del Programa Cosecha de Lluvia, informó que en su administración se han buscado alternativas para traer agua a la alcaldía.

Cubetas de plástico y otros recipientes con agua potable / Archivo
Armando Martínez
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que una de las deudas históricas que se tiene con la alcaldía Iztapalapa es el abastecimiento de agua a sus pobladores.

En la presentación de avances del Programa Cosecha de Lluvia, informó que en su administración se han buscado alternativas para traer agua a la alcaldía. Dijo que una parte del abastecimiento se trae desde el Sistema Cutzamala a través de tanques en el Cerro de la Estrella.

Detalló que también han traído agua desde la sierra de Santa Catarina, a través de pozos del oriente del Estado de México y dijo que con el Programa de Sectorización han logrado aumentar el suministro proveniente del poniente Del Valle dé México al oriente de la capital del país.

"Es importante que sepan qué estamos haciendo, entonces tenemos el problema de que recibimos menos agua y eso ya nos genera mayores problemas, pero además estamos resolviendo", indicó.

La mandataria capitalina puntualizó que dentro los problemas que han tenido para abastecer de agua a Iztapalapa, es que es la alcaldía con mayor número de habitantes con más de 1.8 millones de personas.

Afirmó que hay un conglomerado que dificulta la extracción del agua de los pozos, aunado a que señaló, si se continúa con la perforación, por el hundimiento, el acuífero no sería de buena calidad.

"Este año vivimos una crisis muy difícil porque las presas se han ido secando los últimos 4 años, porque no ha llovido casi en la región centro, no podemos sacar tanta agua a las presas, tenemos que sacarle lo menos, en marzo vivimos la peor crisis", aseveró.

Programa de recolección de lluvia beneficia a 10 mil 977 viviendas en Iztapalapa

Sheinbaum afirmó que en Iztapalapa se ha beneficiado con el programa de recolección de agua de lluvia a 10 mil 977 viviendas.

Expuso que la ventaja del programa es que no dependen del suministro como tal sino de la captación, la cual tiene una duración de 6 o 7 meses.

Agregó que en Milpa Alta, que es una demarcación con menos agua que Iztapalapa, se han instalado más cosechadores de agua de lluvia con 21 mil 517 y que en general en la CdMx han ayudado a 62 mil 693 hogares y que tienen la meta de llegar a 80 mil.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, calificó el programa como "el esfuerzo más grande que se ha hecho en todo el país", ya que dijo, no conocen un programa tan grande y serio de cosecha de agua de lluvia.

"Estamos contentos porque es una nueva visión de cómo atender el problema de agua", expuso.

La secretaria del Medio Ambiente de la capital, Marina Robles, destacó que a finales del 2022, la CdMx obtuvo un premio internacional por ser la Ciudad que tiene el programa de cosecha de lluvia más grande del mundo.

"Esto es importante porque el abasto y la calidad de agua en el mundo es un gran problema y la Ciudad no es la excepción, uno de los ejes principales de la jefa de gobierno en el programa ambiental fue el manejo sustentable del agua", expresó.

OMV

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.