La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que no está de acuerdo en que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, haya ordenado que se encarcele a migrantes ilegales en la Base Naval Militar de Guantánamo.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria advirtió que su gobierno siempre buscará que prevalezca el derecho internacional y la protección a los derechos humanos.
“Obviamente no estamos de acuerdo con el trato a personas migrantes como criminales. Nosotros siempre vamos a buscar que prevalezca el derecho internacional y la protección a los derechos humanos”, expuso.
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo Federal señaló que este tema no ha sido tocado en las mesas de diálogo que tienen los gobiernos de México y Estados Unidos.
“No ha sido necesario, porque como les digo, hay una coordinación en el tema de migración, que sepan que nosotros lo que ponemos al frente es el respeto de nuestros connacionales y de sus derechos humanos, y también la soberanía nacional. Y en ese marco colaboramos, cooperamos, nos relacionamos, estamos en diálogo permanente y hay una muy buena coordinación”, destacó.
El miércoles pasado, el presidente Donald Trump firmó un memorando ejecutivo que instruye a los Departamentos de Defensa (DOD) y Seguridad Nacional (DHS) a ampliar el Centro de Operaciones Migratorias de la Estación Naval de la Bahía de Guantánamo, incrustada en Cuba, a su capacidad máxima para proporcionar espacio de detención adicional para “delincuentes extranjeros de alta prioridad” que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos .
“Tenemos 30 mil camas en Guantánamo para detener a los peores inmigrantes ilegales criminales que amenazan al pueblo”, dijo el mandatario norteamericano a un grupo selecto de legisladores invitados a la ceremonia celebrada en la Casa Blanca.
- Te recomendamos Chevron usa "golfo de Estados Unidos" tras orden de Trump de cambiar al golfo de México Negocios
GGAC