La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, respaldó al presidente Andrés Manuel López Obrador en su decisión de “pausar” la relación con los embajadores de Estados Unidos y Canadá en México y afirmó que es importante que el Ejecutivo federal siempre responda en la defensa de la soberanía del país.
“Es importante siempre y eso además está en la Constitución que el Ejecutivo responda en la defensa de nuestra soberanía y no va más allá, es importante que representa otro gobierno, otro país, siempre respete a las mexicanas y a los mexicanos, eso es algo que se esencia de la política exterior mexicana”.
En conferencia de prensa, la próxima titular del Ejecutivo federal, sostuvo que hay buena relación con Estados Unidos y Canadá, sin embargo, dijo que hay temas que le corresponden exclusivamente a los mexicanos, como la conformación del Poder Judicial.
“Es una decisión del Presidente de la República, él es hoy el presidente constitucional, frente al agravio que cometió el embajador tanto de Estados Unidos, como el de Canadá. Lo he comentado, hay muy buena relación con Estados Unidos con Canadá, son nuestros socios comerciales, hay diálogo, pero hay temas que le corresponden exclusivamente a los mexicanos y mexicanas, decidir, como es el caso de la conformación del Poder Judicial, entonces el presidente tiene sus razones para tomar esta decisión y nosotros pues nos corresponderá a partir del 1 de octubre cuando entremos a la Presidencia de la República”.
Sheinbaum Pardo atajó que “vamos a respaldar siempre al presidente de la República”, no obstante, mencionó que eso no quiere decir que “cambien la relaciones con Estados Unidos y Canadá”.
“Sí es importante que los embajadores de estos países y de otros, que hay temas que le corresponden exclusivamente a los mexicanas y mexicanos, así como nosotros somos respetuosos también de lo que le corresponde exclusivamente al pueblo estadounidense y al pueblo canadiense”.
LG