La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, respaldó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el pueblo elija en las urnas a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Hoy el Presidente de la República hizo en la Mañanera una propuesta, que me parece buena, por qué no que se elijan los consejeros electorales por el pueblo de México, se hace en otros países del mundo inclusive fiscales, hasta el sheriff de la policía en Estados Unidos se elige. En este caso me parece bien que el Instituto Nacional Electoral, lo planteó hoy el presidente, no lo había escuchado y me parece la verdad que sería muy bueno”, dijo.
La mandataria capitalina aseguró que es una propuesta a la que nadie podría oponerse, porque no cree que ningún partido político, "ningún conservador, ninguna persona que crea en la democracia pueda oponerse".
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina volvió a arremeter contra el Instituto Nacional Electoral (INE) pues aseguró que no ha sido un árbitro electoral imparcial.
Dijo que si bien respeta las resoluciones del INE y retira los mensajes en redes sociales que constituyen una violación a la veda electoral, insistirá con impugnar cada una de las sanciones.
De igual manera, dijo, lo hará con la sanción emitida este martes, en la que el INE ordenó a la jefa de Gobierno y 11 gobernadores de Morena eliminar, en un plazo de tres horas, los mensajes de sus cuentas de redes sociales o plataformas en los que difunden propaganda gubernamental prohibida durante la veda por la revocación de mandato. Sin embargo, aclaró, hasta ahora no ha recibido la notificación.
“Es un llamado a la democracia, eso es lo que nosotros hacemos, este es un ejercicio de democracia participativa, que se celebra, que es constitucional y que es fundamental la participación de la ciudadanía, nosotros no hemos recibido la notificación por parte de la Consejería jurídica”, dijo.
Sheinbaum subrayó que el INE le realiza un marcaje personal, pues acusó que otros actores políticos han cometido violaciones a ley electoral y no hay consecuencias.
“En su momento los bajaremos, para cumplir con lo que establece el INE, bajaremos las publicaciones en las redes sociales, pero sí es importante que haya piso parejo, recientemente y con todo el respeto que me merece y además hemos colaborado en varios temas, el gobernador de Coahuila, recientemente él en un evento del PRI, llamó públicamente a no participar en la consulta, pero en este caso no hay sanción.
Sin embargo, dijo que, "las sanciones las ha recibido en todo momento gobernadores que provenimos de Morena o jefatura de gobierno o de gubernaturas aliadas, en el caso del partido verde".
“No solamente no se promueve la consulta, no solamente hay muy pocas casillas, sino que además las sanciones vienen de un lado”, reclamó.
La funcionaria dijo que la conformación del INE no debe obedecer a cuotas partidarias.
“Les dejo una tarea, ¿Cuánto tiempo lleva el presidente del Instituto Nacional Electoral al frente del Instituto Nacional Electoral?”, finalizó.
LG