La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que corresponde a las fiscalías investigar y acusar a personas de algún delito, más allá de iniciativas, después de que el diputado morenista, Cuauhtémoc Blanco, anunció que presentará una iniciativa para que cualquier hombre pueda defenderse ante acusaciones infundadas de abuso sexual.
“Pues yo creo que le corresponde a las fiscalías, ¿no? Más allá de si leyes o no, si se acusa a una persona de haber cometido un delito, ¿a quién le corresponde recabar las pruebas y presentarlo ante un juez? Pues les corresponde a las fiscalías, ¿no?”.
"¿A quién le correspondería decidir sobre el caso de Cuauhtémoc Blanco, o de alguna u otra persona, sea pública o no pública, si cometió un delito sexual en particular? Pues al fiscal, a la fiscalía"
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria añadió que no se puede acusar a una persona solo con dichos, sino con una investigación.
“Le corresponde a los fiscales y a las fiscalías y en todo caso a los jueces, si revisan que hay suficiente información en la carpeta de investigación dictar una orden o no.
“Entonces me parece que por eso tenemos que avanzar en la procuración de justicia y en el propio poder judicial, porque que la medida en que se elimina, siempre hay un asunto subjetivo, obviamente siempre habrá un asunto objetivo, pero se busca en el máximo posible que las pruebas sean lo más objetivas posibles, para poder determinar en un caso así si es culpable o no”.
LG