La presidenta, Claudia Sheinbaum emitió su solidaridad y pésame con las 13 víctimas que dejó el descarrilamiento del Tren Interoceánico registrado este 28 de diciembre y señaló que su gobierno actuará “con mucha seriedad y responsabilidad en este caso, como en otros casos”.
“Nuestro pésame y solidaridad de todas las familias”, declaró al inicio de su “Mañanera del Pueblo”, expresó.
Además, destacó que las autoridades trabajan para esclarecer los hechos, todos los trabajos estarán ordenados por tres principales ejes; atención a las víctimas y sus familiares, esclarecer los hechos y garantizar la seguridad del Tren Interoceánico.
Sobre el primer eje de atención a las víctimas y sus familiares, Claudia Sheinbaum adelantó que viajará al estado de Oaxaca para hablar con las familias de las víctimas del accidente.
"Sobre este tema, quisiera mencionar las prioridades porque hay que garantizar número uno, la atención a las víctimas y a sus familiares, lo primero, para ello está la Secretaría de Marina, está Alejandro Svarch en el lugar, director del IMSS Bienestar, Zoé Robledo, el director del IMSS, está ya también equipo de listo y más tarde yo me voy a trasladar para allá para hablar con las familias", dijo.
Respecto al segundo eje; esclarecer los hechos, dijo que las encargadas de llevar las investigaciones son la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca.
"Para ello hay dos instituciones, esclarecer con mucho rigor. ¿Que fue lo que ocurrió? Hay dos instituciones. La primera es la Fiscalía General de la República, también participa la fiscalía estatal, pero ya está la fiscalía general de la república ahí haciendo todos los peritajes con todas las cadenas de custodia que se requieren"
"Desde el día de ayer se trasladaron, ellos tienen que hacer la investigación y poder informar cuáles fueron las causas de este lamentable accidente y también la agencia reguladora de trenes de pasajeros más bien de trenes, la agencia reguladora de transporte que coordina el maestro Andrés Lajous. Él tiene por norma, que hacer una revisión también, pero como en este caso, hubo personas fallecidas y lesionadas, la Fiscalía General de la República tiene que participar", añadió.
Por último, Sheinbaum Pardo volvió a compartir el teléfono al cual se deben comunicar los familiares de los pasajeros que viajaban en la unidad y desconocen su paradero.
"Nuevamente damos el teléfono para quien sepa que su familiar estuvo en el Tren Interoceánico no ha podido localizarlo, por favor, llamen a este teléfono. Está ahí. Personal de la comisión de víctimas de la agencia de transformación digital de la secretaría de gobernación para atender de manera directa a los familiares 55 22 30 21 06", dijo.
rdr