La presidenta Claudia Sheinbaum se reunirá con todos los presidentes municipales y gobernadores del país a mediados de enero, a quienes les planteará conjuntar los presupuestos federal, estatal y municipal, para resolver problemas de abastecimiento de agua potable.
“Queremos que una parte importante de ese presupuesto municipal y estatal se conjugue con el presupuesto federal, por ejemplo para obras de agua, de tal manera que aunque sea poco el presupuesto del municipio, se conjugue con el presupuesto estatal y el presupuesto federal para poder tener un presupuesto para los próximos tres años, que es lo que duran los presidentes municipales para poder hacer un presupuesto conjunto, y resolver alguna problemática relacionada con abastecimiento agua potable”.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria agregó que también propondrá a las autoridades municipales construir senderos seguros, para la prevención de delitos.
"Así como lo hicimos en su momento en la Ciudad de México, nuestro objetivo, y es voluntario evidentemente a los presidentes y presidentas municipales, es que se vayan construyendo estos senderos seguros, estos caminos de paz, que le queremos llamar".
“Que tengan una mejora urbana e integral, que llevan mucha más iluminación, y también murales urbanos dedicados a cada una de las características de cada municipio. Si logramos que entre todos podamos incorporar los recursos para poder mejorar en términos urbanos nuestro país, sea pequeño el municipio o sea grande, pues entonces vamos a tener también mejores condiciones de seguridad”.
Desde el salón Tesorería, Sheinbaum Pardo agregó que también se hablará sobre el Fondo de Aportación a la Infraestructura Social (FAIS), el cual, a partir de 2025, tiene una partida dedicada a pueblos originarios.
LG