La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que México enfrentará con dignidad y orgullo los problemas que se presenten con el próximo gobierno estadunidense de Donald Trump, aunque se dijo convencida de que habrá una buena relación con la administración del republicano.
En la mañanera de este viernes en Palacio Nacional, la mandataria expuso que la relación bilateral con Estados Unidos es uno de los retos de su gobierno, pero precisó que los principales son la construcción de bienestar y paz en todo el país.
"Con Estados Unidos yo estoy convencida que va a haber una buena relación y cuando se presenten problemas los vamos a afrontar con dignidad, con orgullo, y sabiendo a quién representamos, que es a nuestro gran pueblo y esta gran nación que tenemos".
“Es uno de los retos, yo creo que la mayor dedicación que debemos tener es a seguir construyendo bienestar y paz en México, esa es a donde vamos a destinar el tiempo, las 24 horas del día, si es necesario, y ahí, pues la relación con Estados Unidos es muy importante”.
La presidenta de México señaló que su gobierno trabajará en el diálogo bilateral con Estados Unidos, y aseguró que la estrategia de su gobierno para reducir los flujos migratorios hacia la frontera norte, está funcionando.
“Ahí donde haya problemas, pues los vamos a afrontar, porque también leo mucha comentocracia de, ‘es que no se da cuenta’, pues vamos a ver, ¿no? No necesitamos adelantarnos, estamos certeros de que nuestra estrategia está funcionando, lo vamos a fortalecer ahí donde sea necesario y en ese diálogo bilateral, pues vamos a trabajar”.
Claudia Sheinbaum afirmó que el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá no será renegociado, sino revisado, aún con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
“Y en el momento de la revisión, porque no es renegociación, de la revisión del tratado, también pues tenemos grupos de trabajo que han venido trabajando desde hace tiempo.
“Incluso no sólo con empresarios mexicanos, sino con empresarios de Estados Unidos que tienen inversiones en México y empresarios mexicanos que tienen inversiones en Estados Unidos, como fue una de las primeras reuniones que tuvimos, que fue la del 15 de octubre, en donde aquí participaron empresarios empresarias de los dos lados de la frontera”.
LG