Sheinbaum prevé acabar con desabasto de agua en CdMx en 6 años

Durante la presentación del Centro Regional de Seguridad Hídrica, en la UNAM, la jefa de Gobierno aseguró que buscará que la sobreexplotación del acuífero y su contaminación disminuyan.

Agua. (UNAM)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Zona Metropolitana del Valle de México se enfrenta a una crisis hídrica por lo que su objetivo es que en los seis años entregue una ciudad donde los habitantes tenga agua todos los días del año y se disminuya la sobreexplotación del acuífero en 2.5 metros cúbicos por segundo.

“Hoy seguimos hablando del 40 por ciento de fugas, de una sobreexplotación que está provocando hundimientos diferenciales que cada vez más generan problemas de vulnerabilidad y riesgo en la ciudad, y problemas de contaminación que siguen siendo fundamentales en el abasto de agua”, dijo,.

En el marco de la presentación del Centro Regional de Seguridad Hídrica, en la torre de ingeniería de la UNAM, refirió que la decisión de ser jefa de gobierno y del gobierno federal “es que tenemos el mejor momento y la mejor oportunidad para que dentro de seis años la ciudad y el país sean ejemplo en manejo ya administración del agua”.

Ante el rector de la UNAM, Enrique Graue, el representante de la Oficina de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron; la directora general de la Conagua, Blanca Elena Jiménez; el coordinador general de Samex, Rafael Carmona; el director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Adrián Pedrozo; y el director del Instituto de Ingeniería Luis Agustín Álvarez, expuso que para ello, el Centro Regional de Seguridad Hídrica no sólo tiene que apoyar y asesorar al resto de los países, sino ser un elemento fundamental de asesoría para la nación en general.

“Si tomamos en cuenta el trabajo que estamos realizando con el Instituto de Ingeniería, y lo hacemos parte de este Centro es muchísimo en lo que nos están apoyando ya desde el Instituto”.

Acotó que desde el años pasado están laborando en un programa de proyectos ejecutivos que tienen que ver con macromedición, disminución de fugas, mejora de la distribución, sectorización que les permita distribuir de mejor manera y disminuir fugas en la ciudad, “pero ahora sí desde una perspectiva científica-técnica que nos permita realmente medir los avances que estamos teniendo”.

Además, comentó, se trabaja en el tema de contaminación de los acuíferos, de mejores plantas de potabilización para la Ciudad con la Comisión Nacional del Agua y el propio Instituto en el estudio de si es factible o no nuevas fuentes de abastecimiento para el oriente de la capital.

“Por ello son las reuniones diarias con Rafael Carmona, porque queremos entregar una ciudad en donde todo mundo tenga agua todos los días del año y logremos disminuir la sobreexplotación del acuífero en 2.5 metros cúbicos por segundo, así de sencillo”.

Por su parte, el rector de la UNAM, aseguró que para la universidad es un verdadero orgullo que ahí se consolide finalmente esta idea largamente anhelada por el Instituto de tener este Centro.

“A todos nos queda claro que la seguridad del agua es un tema de seguridad nacional, de paz regional y sostenibilidad global, de tal manera que hay que entenderlo como que por ello está en los objetivos del desarrollo sostenible que firmamos como nación para el 2019”.

Afirmó que también se trata de un tema de equidad social; “la aspiración que debe tener todo habitante de tener acceso al agua potable e indudablemente habrá que trabajar muchísimo en este sentido”.

En su oportunidad, Frédéric Vacheron, señaló que el agua dulce es un recurso clave para la salud y la prosperidad humana, además de esencial para la erradicación de la pobreza, igualdad de género, seguridad alimentaria y preservación de los ecosistemas.

“Billones de personas en el mundo se enfrentan a serios desafíos relacionados con el agua dulce como la escasez, mala calidad, falta de facilidades sanitarias o desastres naturales relacionados con el líquido. Casi la mitad de la población mundial vivirá en áreas con un alto estrés hídrico en 2030 y por ello debemos actuar para que sean los menos por lo que celebro que este Centro vea a futuro”.

​EB

LAS MÁS VISTAS