SHF tendría conflicto de interés al dar crédito a Metrofinanciera

Valle de Reyes, su garantía

Funcionarios de Sociedad Hipotecaria Federal estarían relacionados con la institución financiera regiomontana, a la que le otorgaron un crédito de 2 mil 500 millones de pesos

Se ha pedido que se investigue el caso. (ROBERTO ALANÍS)
Eduardo Mendieta
Monterrey /

Tres funcionarios o ex directivos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), una de las principales instituciones de la banca de desarrollo y crédito a la vivienda, tuvieron o tienen vínculos con Metrofinanciera, compañía regiomontana a la que se le otorgó un crédito de 2 mil 500 millones de pesos. 

Metrofinanciera es la firma que compró los predios de Valle de Reyes 1, en La Huasteca, adentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

En noviembre de 2018, previo a la entrada del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, SHF otorgó el crédito multimillonario a Metrofinanciera, institución financiera especializada en el sector inmobiliario con sede en Monterrey, dando en pago como garantía los predios de Valle de Reyes.

A principios de ese año, Pedro Valdez Valderrama, entonces director Adjunto de Promoción de Negocios de SHF-Sociedad Nacional de Crédito, aparecía como miembro del Consejo de Administración de Metrofinanciera.

Valdez Valderrama estaba incluido como uno de los tres consejeros propietarios hasta enero del 2018, año en que la SHF otorgó coincidentemente ese crédito multimillonario a la empresa regiomontana, que establece como presidente del consejo de administración a Carlos Gerardo Mahuad Méndez.

En noviembre pasado, el entonces director Adjunto de Promoción de Negocios de SHF fue exhibido en presuntos actos de corrupción en grabaciones que destaparon las negociaciones en donde se aprovechaba de su cargo con facultades para la emisión de créditos a cambio de acciones en las compañías endeudadas, a las que finalmente entregaba esos préstamos.

En abril del 2014, José Arturo León García se convirtió en el director general de Metrofinanciera y se desempeñó como director General Adjunto de Finanzas en Sociedad Hipotecaria Federal, Sociedad Nacional de Crédito, de abril de 2011 a marzo de 2014.

A su salida del consejo de Administración de la empresa, en enero del 2018, Valdez Valderrama fue suplido por Juan Manuel Govea Soria, actual director adjunto de Sociedad Hipotecaria Federal.

Víctor Pérez Díaz, ex alcalde de Santa Catarina, y diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) por Nuevo León, cuestionó este posible conflicto de interés de cómo ex funcionarios y directivos actuales de SHF tienen vínculos o los tuvieron con Metrofinanciera.

Por ello, cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador, que siendo candidato electo, él pudo gestionar que se cancelara el multimillonario crédito a la compañía regiomontana que incluso estaba hace unos años en concurso mercantil.

“Si el crédito se otorgó en 2018, casi al término de la anterior administración, pudieron haber detectado este crédito a Metrofinanciera y haberlo cancelado y destinar ese recurso precisamente a la preservación ecológica del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

“Se ve un posible conflicto de intereses al otorgar este crédito, luego de que varios funcionarios o ex funcionarios son parte o fueron parte del Consejo de Administración de esta empresa, que tiene predios en Valle de Reyes, se tiene que investigar”, dijo.

Dan versión

Tras dos semanas de buscar a sus directivos, Metrofinanciera informó en un comunicado que los predios con los que cuenta en Valle de Reyes son activos desde hace 13 años, a partir del 2009, bajo su nueva estructura accionaria y donde rechazó que vayan a desarrollar en esos predios.

“Metrofinanciera no ha participado ni promovido ningún proyecto o desarrollo inmobiliario sobre dichos predios. Asimismo en las notas referidas se ha señalado la inclusión de algunos de estos predios como garantía en la obtención de financiamiento de Metrofinanciera, práctica común entre entidades financieras, tanto para solicitar como para otorgar créditos, concluyendo que dicho financiamiento pudiera estar encaminado al desarrollo inmobiliario de estos predios.

“De lo anterior es importante precisar que el destino del crédito ahí mencionado, fue el financiamiento de créditos individuales hipotecarios para adquisición de vivienda distribuidos en todo el país, por lo que no guarda ninguna relación con la intención de financiar algún desarrollo inmobiliario en dicha zona”, señala el comunicado.

LAS MÁS VISTAS