Milenio logo

Aranceles automotrices afectan más a México: Sheinbaum

La Mañanera del Pueblo

La presidenta señala que su gobierno buscará el mejor acuerdo posible para evitar pérdida de empleos.

Gaspar Vela
Ciudad de México /

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que los aranceles que impuso el gobierno de Estados Unidos a los automóviles que no son fabricados en la Unión Americana afectarán más a México, debido a que es el país que tiene más integración con la industria automotriz norteamericana.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria resaltó que la medida dictada por la administración de Donald Trump, también afecta a empresas de capital estadounidense, como General Motors y Ford —las cuales tienen plantas en nuestro país—.

“El 2 de abril Estados Unidos va a anunciar otros aranceles, no solamente, porque es importante, estos aranceles que se anunciaron no fue a México y a Canadá, sino a todo el mundo, pero nos afecta más a nosotros porque es donde mayor integración económica de la industria automotriz, y hay que decirlo, además, principalmente de las empresas de capital estadunidense.
“General Motors, Ford, Stellantis, entre otras, pues son las empresas que más se ven afectadas y son empresas de capital estadunidense. Hay que decir también que estas empresas también tienen fabricación de vehículos en China”.

Desde el salón Tesorería, Sheinbaum Pardo expuso que continúan las pláticas con el gobierno de Estados Unidos respecto a la imposición de aranceles, por lo que México —subrayó— busca el mejor acuerdo en esta materia.

"Entonces en estas pláticas que hay lo que estamos buscando es el mejor acuerdo posible para que no afecte sobre todo el empleo en nuestro país".
“Entonces, en ese diálogo estamos, el 2 de abril anuncia Estados Unidos nuevos aranceles a todo el mundo, que es muy importante, es una política decidida por el gobierno de los Estados Unidos y nosotros lo que hemos planteado es que vamos a esperar, porque ahora tenemos aranceles en acero y aluminio, lo que se anunció de la automotriz, lo que acordamos de que todo lo que sea dentro del T-MEC no tenga aranceles, pero fuera del T-MEC sí tenga aranceles”.

Sheinbaum Pardo sostuvo que su gobierno alista una respuesta integral a Estados Unidos por todos los aranceles, para buscar el fortalecimiento de la economía nacional.

“Ahora, estamos todavía en el proceso de plática con Estados Unidos, buscando garantizar que se mantengan los empleos en México, que siga la inversión en nuestro país y que no se afecte a Estados Unidos mismo, ni a Canadá ni a México. Entonces estamos en ese momento en esa circunstancia y vamos a estar informando todos los días al pueblo de México”.

LG


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.