“Siempre me gustaron las matemáticas y resuelvo sudokus en mi iPad”: Fernando Larrazabal

Originario de Oaxaca, el precandidato del PAN a la gubernatura atesora con cariño su infancia en su tierra natal y su paso por el estado de Morelos, donde jugó al futbol e integró una selección estatal.

El aspirante panista mostró los sudokus que resuelve en su iPad. Raúl Palacios
Kevin Recio
Monterrey /

En sus ratos libres, el precandidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León, Fernando Larrazabal llena un sudoku en su iPad, y aunque no es bueno para dibujar, señala que su fuerte son las matemáticas, las cuales las relaciona con su equipo favorito de futbol: los Tigres de la UANL.

El originario de Oaxaca considera que su familia es su mayor tesoro, y presume sus calificaciones escolares, las cuales fueron perfectas hasta que un par de 8 “mancharon” sus notas de Ingeniería Civil en el Tec de Monterrey, hecho que lo pudo de frente ante la realidad.

Acompañado por una colección de figuras de los ex presidentes de México que resguarda bajo llave, el panista atesora en su despacho de acabados de madera múltiples encuestas de su desempeño como ex alcalde de Monterrey.

¿Cómo fueron sus años de infancia?

Es de los recuerdos más bonitos que tengo. La mayor parte de mi infancia la viví en Oaxaca hasta los cinco años y luego en la ciudad de Tlahuapan, Morelos. En aquellos años podías jugar mucho en la calle: yo andaba hasta las nueve, que ya era tarde, y jugaba al futbol, beisbol, trompo y balero en el parque.

¿Usted creció con la idea de ser un político muy popular en Nuevo León?

Nunca pasó por mi mente dedicarme a la política, a mí siempre me gustaron las matemáticas, inclusive gané un torneo estatal cuando tenía 13 años, en la secundaria. Desde niño mi proyección fue tener una constructora, siempre me ponían de presidente de grupo. No fue mi afán, pero la vida me fue llevando y empecé como secretario de Obras Públicas en San Nicolás.

¿Es un padre regañón o amoroso?

Tengo tres hijas y me dicen que soy omnipresente, siempre estoy al pendiente de ellas. Trato de viajar una vez al año con las tres. Yo prefiero hablar en persona o por teléfono, creo que en los textos de mensajería se sale todo de contexto.

Cuando estaba yo de alcalde de Monterrey, me reunía con el gobernador, y si me entraba una llamada de mi hija, le decía (al gobernador) que me aguantara para contestar. Siempre las tomo, esté con quien esté y no me interesaba lo que decían, yo como quiera contestaba y es a las únicas a las que siempre les contesto.

¿Qué materia fue su favorita?

A mí siempre me gustaron las matemáticas, tengo facilidad con los números; en la secundaria se hacían las olimpiadas y siempre tuve muy buenas calificaciones. Estudié en escuelas públicas.

Cuando estudié la ingeniería en el Tecnológico jamás saqué 7, pero dos o tres 8 y puro 9 o 10, nunca reprobé materias. A lo mejor seré muy presumido, pero en la primaria y secundaria te calificaban con letras E, MB y de ahí para abajo, en la carrera saqué mi primer 9 y ahí me di cuenta de que llegas a la vida real.

¿Qué hace en su tiempo libre?

Me gusta mucho hacer sudokus, pero ahora los hago en mi iPad en mi oficina. Mi mayor tesoro es tener tiempo con mi familia, tengo una nieta y estar con ella es mi mejor pasatiempo.

¿Algún deporte?

Vas a decir que estoy presumiendo, pero le voy a los Tigres y siempre dominé todos los deportes: cuando tenía 11 años estaba en tres equipos y jugaba los fines de semana en las ligas de la ciudad, en esa época nos hicieron una selección de los mejores jugadores de la liga de la ciudad y ahí estaba yo; ganamos el torneo estatal y fui representando a Morelos.

¿Cantantes favoritos?

Joan Sebastian, Luis Miguel y Los Ángeles Azules.

¿Dibuja?

No soy bueno para dibujar, por eso estudié Ingeniería Civil, pero todo lo anoto y prefiero hacerlo en una hoja de mi libretita.

¿Series o películas?

Las series que se basan en hechos reales como The Crown, Los Kennedy, las de abogados, no me gustan nada las de ciencia ficción.

¿Cómo se define?

Soy una persona con mucha paciencia, es muy difícil que me enoje, me gusta mucho dialogar y pensar adelante y yo me definiría así. Nunca fui gente de pelea, claro que no te dejas, pero con argumentos es más fácil que convenzas a los otros.

¿Cuál fue el peor error que ha cometido en su carrera política?

A lo largo de la carrera política comete uno muchos errores y somos personas humanas que nos equivocamos como en cualquier persona.

De los errores uno debe de aprender y no pudiera medir un error, he tenido muchos y trato de cometer los menos posibles. Nunca he hecho ni haré daño a nadie de manera consciente.

¿Cuál es su platillo preferido?

Me gusta mucho ir a la Taquería Juárez: enchiladas, tacos y flautas, aunque me gustan las tostadas.

LAS MÁS VISTAS