Rumbo al cambio de gobierno, en Silao el Partido Acción Nacional, actual partido en el poder, se le adelantó al alcalde electo el morenista Carlos García, al lanzar la convocatoria para el comité ciudadano que habrá de designar al próximo contralor, por lo que temen la imposición de un “Contralor Carnal”.
“Si la ciudadanía no participa, vamos a tener un contralor que sea ‘Palero’ de alguien, no queremos ‘paleros’, queremos a un contralor que no pase por alto las cosas y que si hay algo que señalar que lo señale y que si hay alguien que tenga que pagar, que pague, es importante tener un contralor totalmente imparcial”, externó el alcalde electo.
Llama la atención que la reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Guanajuato que modificó el proceso de designación para los contralores, volviendo obligatoria la existencia del Comité Ciudadano, se dio desde el 1 de julio de 2019 y la administración panista lanzó la convocatoria apenas el 1 de septiembre.
“Tenían tres años para haber lanzado la convocatoria y lo que suena extraño es que la saquen prácticamente al terminar la administración. Yo espero que les den los tiempos porque la convocatoria habla de 40 días una vez publicado en el periódico oficial y conformar un consejo ciudadano que sea avalado por la ciudadanía va a ser complicado”, señaló.
Hasta el último corte emitido el 30 de agosto por el Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, solo cinco municipios del estado habían conformado sus comités; Guanajuato Capital, Jerécuaro, San Diego de la Unión, San Francisco del Rincón y Yuriria son los municipios que han cumplido
La Ley establece que el comité municipal ciudadano se integrará por cinco ciudadanos con un cargo honorífico, es decir sin goce de sueldo, por un periodo de 4 años. Las postulaciones para los integrantes pueden ser por sí mismos o a través de instituciones de educación media superior y superior, así como a organizaciones de la sociedad en el municipio.
Para designar a los nuevos contralores se tendrían que reformar los reglamentos, hacer la convocatoria para conformar los comités municipales ciudadanos e integrar los mismos tras un puntual proceso de selección de mejores perfiles y cumplimiento de los requisitos de la ley y este proceso toma tiempo que es lo que ya no se tiene considerando los periodos de renovación inminentes” agrega el análisis del comité.