El coordinador del PAN en el Palacio de San Lázaro, José Elías Lixa, calificó de “bochornoso espectáculo” y “simulación” la comparecencia del legislador morenista Cuauhtémoc Blanco ante la Fiscalía de Morelos, dos días después de que la Cámara de Diputados desechó la solicitud de desafuero contra el también ex futbolista.
“No puede taparse el sol con un dedo: protegieron a un supuesto agresor sin que se abra el expediente en la Sección Instructora, porque los parámetros constitucionales hoy no permiten a la fiscalía ir más allá, hasta que la cámara no declare la procedencia. Entonces, están tratando de cambiar el guión a toda costa después del desastre, de la desaseada, de la cínica, de la desvergonzada sesión que vivimos esta semana”, acusó.
- Te recomendamos Cuauhtémoc Blanco: de la gloria deportiva a la controversia política Política

En entrevista, el legislador yucateco sostuvo que los diputados de Morena intentan “lavarse las manos”, al celebrar la comparecencia de Blanco ante el Ministerio Público y asegurar que con ello inicia el proceso contra su correligionario acusado por su media hermana, Nidia Fabiola, por presunta violación en grado de tentativa.
“Todos sabemos que eso no procede ante un juez, hasta que la Cámara de Diputados realice el procedimiento de forma adecuada”, dijo.
Lixa desestimó así la presentación de Cuauhtémoc Blanco y remarcó que “la vergüenza no se la quitan yéndose a tomar una foto a una fiscalía”.
Por separado, las diputadas federales del PRI urgieron a la Fiscalía de Morelos a integrar debidamente la carpeta de investigación contra el legislador morenista Cuauhtémoc Blanco por el delito de violación en grado de tentativa y presentar nuevamente la solicitud de desafuero.
En un punto de acuerdo urgente y de obvia resolución, las legisladoras priistas, quienes el pasado martes votaron por desechar la solicitud de procedencia contra Blanco, exigieron asimismo al Ministerio Público enviarles todas carpetas, incluyendo daño al erario público o relación con el crimen organizado.
Afirmaron que el grupo parlamentario del PRI está a favor de las víctimas y por eso pidieron cuidar que los procedimientos legales se realicen conforme a derecho, “pues solo así se logrará que las personas agresoras enfrenten la justicia”.
LP