El líder parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, advirtió que, sin equilibrios, contrapesos institucionales y mesura, los estados del país terminan por convertirse en “ínsulas autoritarias”.
“Las poblaciones, con prudencia o temor en su proceder, esperan pacientemente su turno. Actuaremos con responsabilidad política y apego al Estado de derecho”, advirtió.
- Te recomendamos Cuitláhuac: caso Del Río, con suficientes pruebas Política
Monreal compartió dichos comentarios en redes sociales tras cuestionar públicamente la vinculación a proceso penal de su colaborador José Manuel del Río en el estado de Veracruz como supuesto autor intelectual del homicidio de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones.
“Si los estados del país carecen de equilibrios, contrapesos institucionales y mesura, se convierten en ínsulas autoritarias. Las poblaciones, con prudencia o temor en su proceder, esperan pacientemente su turno. Actuaremos con responsabilidad política y apego al Estado de derecho”, puntualizó en su mensaje el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
Monreal sostuvo el pasado martes, tras la vinculación de proceso de José Manuel del Río, que en el estado de Veracruz, gobernado por el morenista Cuitláhuac García, “se siguen violentando los principios del debido proceso y presunción de inocencia”.
- Te recomendamos La justicia llegará para José Manuel del Río, confía Ricardo Monreal Política
Lamentó asimismo la actuación del juez y de la autoridad local en el caso Del Río y otros.
La Junta de Coordinación Política en el Senado de la República acordó incluso la creación de una comisión especial para investigar abusos de autoridad y posibles violaciones al Estado de Derecho en Veracruz, tras la detención de José Manuel Del Río el pasado 22 de diciembre.