En el marco de su visita al estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá responder por los compromisos pendientes con Nuevo León, como lo es el presupuesto para la Presa Libertad, los penales y el Metro.
Dichos proyectos permanecen en suspenso al no haberse incluido en la Ley de Egresos de la Federación del 2019, pese a que fueron compromisos de campaña.
Asimismo, está pendiente la respuesta a la solicitud que hizo el Gobierno Estatal para recibir algún subsidio o que se elimine el IEPS al diésel del transporte público, para evitar el incremento a las tarifas, así como el reciente reclamo por la eliminación de las estancias infantiles.
Para mañana 20 de febrero está programada la visita del presidente a la inauguración del museo del Salón de la Fama, y a la Mesa para la construcción de la Paz Nacional, en la que participará el Gabinete de Seguridad del Estado.
Se trata de la segunda visita del Presidente al estado desde que tomó posesión del cargo, y la primera desde que se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019, en el que se dejaron fuera una serie de apoyos para Nuevo León.
De acuerdo con los registros hemerográficos se redujeron recursos del PEF para proyectos prioritarios en Nuevo León; por ejemplo: de los mil 800 millones de pesos que se comprometió para la compra de vagones, sólo asignaron 250 millones de pesos, y para la ampliación de los penales se esperaban mil millones de pesos y llegarán 250 millones.
En tanto, el proyecto de la presa Libertad ni siquiera fue contemplada en la Ley de Egresos.
Cabe destacar que múltiples han sido las ocasiones en que el Gobierno Estatal ha anunciado que se han gestionado los apoyos para estos tres temas, pero no se ha concretado ninguno.
Finalmente, el Gobierno Estatal anunció en días pasados que eliminarían el programa de Bono Preferente para Transporte gratis a grupos vulnerables, porque la Federación asumiría este gasto, pero aún no se han publicado las reglas de operación.
- Te recomendamos Ya no jodan, saquen ley de la Guardia Nacional: 'El Bronco' Gobierno