El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, aseguró que el proceso para elegir al nuevo Auditor Superior de la entidad será abierto, transparente y totalmente apegado a la ley, sin favoritismos que beneficien a un morenista o a algún otro personaje.
- Te recomendamos Renuncia Auditor Superior de OSFEM Política
Aclaró que la salida del Fernando Baz Ferreira no significa borrón y cuenta nueva, pues legalmente no se exime de ninguna responsabilidad si es que la hubiera, ya que tienen 180 días para revisar su trabajo y hacer las observaciones correspondientes.
Como la renuncia entra en vigor a partir del 15 de agosto, hasta entonces se reunirá la comisión de Vigilancia del OSFEM para iniciar el proceso de nombramiento con la publicación de la convocatoria respectiva, lo cual podría llevar entre 20 y 25 días, aproximadamente.
Como el nombramiento deberá ser votado en el pleno deben esperar el siguiente periodo ordinario de sesiones que arranca el 5 de septiembre y concluye en el mes de diciembre.
Para blindar el proceso, aseguró, todo será apegado al marco jurídico, sin cuotas, ni propuestas con anterioridad, pues podrán participar todos los que cumplan el perfil profesional y la experiencia que señala la legislación.
Las entrevistas serán públicas para que todos constaten la decisión final que tomé la Legislatura.
Al ser cuestionado si el auditor se fue por presiones, respondió que no sabe la razón precisa, pero esto ayuda para que el proceso de remoción y nombramiento de un nuevo auditor se hagan con rapidez, ahorrando un proceso jurídico.
Es el pleno el que va a tener que aprobar con las dos terceras partes del mismo al nuevo auditor.
LC