A dos meses que concluya el presente ejercicio fiscal, sólo dos de los 11 municipios con alerta de género han llevado a cabo los procesos adquisitivos para poder gastar los recursos que les etiquetaron para este rubro, lo cual pone en riesgo de nueva cuenta el ejercicio de 83.62 por ciento de los 30 millones de pesos asignados para el combate de los feminicidios.
El año pasado, ningún municipio ocupó los recursos.
De este 2019 sólo Ixtapaluca, a quien le corresponden 2.6 millones de pesos y Valle de Chalco con 2.2 millones, han cumplido con todos los requisitos y estarán en posibilidades de ejercer el dinero en los fines que se establecieron: capacitación, mobiliario e infraestructura.
Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la Legislatura local, pidió a los otros nueve municipios que agilicen los trámites porque el dinero ya está disponible y el fin del año está muy cerca.
- Te recomendamos Hallan cuerpo de mujer en auto abandonado en Toluca Policía
Detalló que los 11 municipios ya cumplieron con los proyectos de gasto, como lo establecen las reglas de operación. En la mayoría contemplan aspectos de capacitación, lo cual es permitido, siempre y cuando esto tenga como fin mejorar la atención de las víctimas de violencia.
Durante la sesión de la comisión se dio a conocer el detalle de los proyectos que tienen previstos llevar a cabo con los recursos que les toca para atender la alerta por feminicidios.
En la mayoría de casos contemplan cursos de capacitación, campañas de difusión, además de la compra de vehículos para policía de género y células de búsqueda, así como para equipar oficinas de atención y albergues.
Las integrantes de la comisión pidieron que no gasten mucho dinero en campañas y opten por los medios más económicos y que los cursos de capacitación tengan un enfoque adecuado y utilidad, además de ponderar los costos de cada artículo y buscar los mejores precios para que los recursos les rindan.
Los integrantes de la comisión consideraron necesario supervisar la correcta aplicación de los recursos públicos, especialmente lo correspondiente a la capacitación y a la adquisición de equipos de cómputo.
Proponen mesa de diálogo
Karina Labastida propuso llevar a cabo una mesa de diálogo con la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos para analizar las reglas de operación del presupuesto, ya que en ellas se establece que el recurso se usará para capacitación, mobiliario e infraestructura; así como con los alcaldes.
Pidió esperar a conocer la propuesta presupuestal para la alerta de género en 2020 y la que se debe dar por desapariciones, donde se espera haya un incremento importante que nutra las actividades de cada municipio.
Recursos por municipio
Chalco: 3 millones 589 mil pesos
Chimalhuacán: 1 millón 443 mil
Cuautitlán Izcalli: 3 millones 340 mil
Ecatepec: 3 millones
Ixtapaluca: 2 millones 688 mil
Naucalpan: 2 millones 337 mil
Nezahualcóyotl: 2 millones 249 mil
Tlalnepantla: 3 millones 290 mil
Toluca: 3 millones 84 mil
Tultitlán: 2 millones 471 mil
Valle de Chalco: 2 millones 224 mil pesos.
LC