Sin licitación pública Jomtel Telecomunicaciones recibió cerca de un millón de pesos del ayuntamiento de Pachuca

La empresa había sido rechazada en junio en el proceso para adquirir 100 cámaras para elementos de la policía municipal, en julio la gestión de la expresidenta, Yolanda Tellería, concretó la compra con recurso proveniente del Fortaseg

En julio la gestión de la expresidenta de Pachuca, concretó la compra del equipo. (Cortesía)
Policías de Pachuca reciben cámaras portátiles. (Cortesía)
Pachuca /

Por adjudicación directa y sin licitación pública como lo exige la Ley para priorizar la transparencia la empresa Jomtel Telecomunicaciones S.A. de C.V. se benefició de un contrato con el ayuntamiento de Pachuca por la compra de cien cámaras de solapa para elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad por un monto de 999 mil 946 pesos.

Aunque en un primer momento se hizo la invitación a tres empresas para contender por esta adquisición en el mes de junio en el documento IA-813048990-E5-2020, emitido el primero de junio del 2020 donde participaron Jomtel Telecomunicaciones S.A. de C.V., RCD Solución Tecnológica S.A. de C.V. y Metro Solaris México S.A. de C.V; los tres fueron rechazados por diversos motivos por parte de la gestión de la ex presidenta Yolanda Tellería Beltrán.

Adquisición de cámaras de solapa.


El 9 de junio pasado, la propuesta de Jomtel Telecomunicaciones para proveer por 862 mil pesos, sin IVA, 100 cámaras de solapa a policías municipales fue rechazada por el ayuntamiento capitalino por no presentar el certificado de que el fabricante de los dispositivos cumplía con las normas mexicanas e internacionales; de igual forma al rechazar la propuesta de sus dos rivales se declaró desierto el proceso.

Por otro lado el 16 de julio siguiente mediante el oficio AP-IA813048990-E4-2020 se dio a conocer las propuestas de las tres firmas para brindar este servicio: RCD Solución Tecnológica S.A. de C.V. y Metro Solaris México S.A. de C.V., mantenían propuestas por 872 mil 840 y 884 mil 995 pesos, sin impuestos, respectivamente; mientras que Jomtel ofertó un monto de 862 mil  pesos; los dos primeros fueron rechazados por rebasar el monto autorizado; mientras que la última consiguió el contrato por monto final de 999 mil 920 pesos ya con el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

Igualmente se concretó el 27 de julio en el documento IA-813048990-E5-2020, se otorgó la adjudicación directa para esta adquisición de cámaras en la cual entre el documento E3-2020 y E5-2020 el ayuntamiento modificó especificaciones en la descripción del producto; como en el primero pedía que la cámara tuviera un ángulo de visión de 140 grados, y en la segunda de solo 130 grados; pese a esto, entre ambas ofertas sin impuestos de Jomtel Telecomunicaciones, solo hay una variación de 23 pesos pues presentó una propuesta de 862 mil 23 pesos, lo cual con IVA significó un ingreso por 999 mil 946 pesos.

Yolanda Tellería, entregó las cámaras de solapa a elementos de la Policía Municipal. (Especial)

Cabe destacar que esta empresa obtuvo un total de un millón 999 mil 866 pesos de recursos provenientes del subsidio federal para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg) 2020.

  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS