Dan Premio Nacional de Protección Civil al Sismológico Nacional y Unicef

Velázquez Alzúa recordó que a pesar de estar en medio de la pandemia más grave en 100 años, esto no detiene la labor de Servicio Sismológico Nacional.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil. (Twitter)
Omar Brito
Ciudad de México /

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) entregó el premio en este rubro 2020 al Servicio Sismológico Nacional en el campo de prevención, y al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el rubro de ayuda.

En el acto, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, destacaron la labor del Sismológico, dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para salvar vidas en zonas donde se han presentado terremotos en nuestro país.

Velázquez Alzúa recordó que a pesar de estar en medio de la pandemia más grave en 100 años, esto no detiene la labor de Servicio Sismológico Nacional.

“Estamos enfrentando la pandemia mas grave en 100 años, por la que se paralizó el mundo y México no está exento a la tragedia, pero además hay presencia de sismos, accidentes, huracanes que ponen en riesgo a la población, para tal realidad nuestro país tiene la necesidad de construir un nuevo modelo nacional de gestión de riesgos que esté libre de la sospecha de corrupción”, expresó la coordinadora nacional de Protección Civil.

En esta materia, Durazo reconoció además a la secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, quienes están siempre para apoyar en materia de seguridad, pero también antes, durante y después de los desastres naturales.

El secretario de Seguridad reconoció la labor de la Unicef en México, “particularmente en tema de niños migrantes, donde ha realizado una tarea extraordinaria”.

Al señalar los logros en materia de Protección Civil, afirmó que se ha avanzado muchísimo. Durazo indicó que en 2019 se compraron insumos básico para la atención a emergencias al menor costo promedio a los últimos 13 años, y 18 por ciento más bajo que en 2007.

“Durante esta administración se incorporaron 4, 234 nuevas capas de información al Atlas Nacional de Riesgo, que da un total de 10,534 capas de información. Es un avance extraordinario que nos da un sentido de revisión frente a cualquier emergencia de la naturaleza”, refirió.

Posteriormente, los invitados participaron en el corte de listón de las nuevas instalaciones de la CNPC.


jlmr

LAS MÁS VISTAS