Sistema Cutzamala cumple 39 años con los niveles más bajos de los últimos 25 años

De acuerdo con la Conagua, el Cutzamala se consolida como una de las cinco obras civiles más importantes del mundo en su tipo.

La tres presas que alimentan el Sistema Cutzamala registran bajos niveles. (Tania Contreras)
Ciudad de México /

El Sistema Cutzamala cumple 39 años de operación con los niveles de agua más bajos registrados en los últimos 25 años.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) asegura que el Cutzamala se consolida como una de las cinco obras civiles más importantes del mundo en su tipo y como una infraestructura vital para la zona metropolitana del Valle de México, ya que permite abastecer de agua potable a más de cinco millones de habitantes del Valle de México.

Aunque, debido a la temporada de sequía, el almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala, continúa descendiendo, al mantener 335 millones de metros cúbicos, esto es 42.8 por ciento de su capacidad de almacenamiento, lo que representa 23.1 por ciento por debajo del promedio histórico a la fecha, que es de 516 millones de metros cúbicos.

Este sistema está integrado por un conjunto de instalaciones hidráulicas de captación, almacenamiento, conducción, potabilización y entrega de agua, las cuales se extienden por Michoacán, Estado de México y Ciudad de México.

Su operación permite llevar agua de las presas hasta uno de los puntos más altos del Valle de México y de ahí entregarla a los organismos operadores de la Ciudad de México y Estado de México, los cuales la hacen llegar a parte de su población por redes secundarias.

Está conformada por 10 presas, de las cuales Tuxpan, Ixtapan del Oro, Chilesdo, Colorines, Tilostoc, El Durazno y Barrage son derivadoras; mientras que El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria son de almacenamiento.

Además, cuenta con seis plantas de bombeo que, en conjunto, emplean mil 384 millones de kilowatts-hora durante un año, el equivalente a la energía que consume la ciudad de Puebla en el mismo tiempo. Estas bombas llevan el agua en forma escalonada a su punto más alto, ubicado a 2 mil 702 metros sobre el nivel del mar, lo que equivale a 12 veces la altura de la Torre Mayor de la Ciudad de México.

Sus redes de distribución principales tienen una longitud de más de 322 km, equivalentes a la distancia entre Acapulco y la Ciudad de México. El punto central de operaciones se encuentra en la planta potabilizadora Los Berros, la cual tiene capacidad para potabilizar 20 metros cúbicos de agua cada segundo, es decir, 20 tinacos de mil litros por segundo.

“Captar el agua, potabilizarla y transportarla hasta el Valle de México es un proceso complejo que requiere de una gran infraestructura y del esfuerzo del personal que la opera las 24 horas del día, los 365 días del año”, destaca la Conagua.

Al tiempo que destaca que su rehabilitación y mantenimiento permanente ha sido indispensable para garantizar la seguridad hídrica de la población, ya que la complejidad para traer el agua a las ciudades es cada día mayor.

Por ello, es cada día más grande la necesidad de llevar a cabo acciones para el cuidado del agua que se utiliza diariamente en los hogares, oficinas, escuelas o empresas.

icc

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS