Alejandra Mendéz Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señaló que las precipitaciones generadas por el sistema de baja presión con potencial ciclónico que se encuentra sobre la Sonda de Campeche, lleguen hasta la cuenca del Río Cutzamala y pueda contribuir en la recuperación de las presas que abastecen al Valle de México.
“Hay conectividad en esa zona, una cantidad de orográfica debido a que se tienen en esa zona montañas, que permiten que se desarrollen las nubes y en presencia de humedad –no la suficiente–, pero sí permitirían acumulados de lluvia para la zona del Cutzamala; con la baja presión, se espera que parte de los remanentes lleguen a la parte central y puedan llegar en un momento dado en la zona de Cutzamala”, señaló Mendéz Girón.
La titular del SMN explicó que la cuenca del Río Cutzamala, ubicada entre el Estado de México y Michoacán, suele favorecerse por las lluvias de las ondas tropicales, pero en este momento, “las ondas tropicales que están pasando, las ha absorbido la vaguada monzónica y no ha permitido que lleguen a esa zona”, indicó.
Asimismo, dijo que el sistema de baja presión dejará humedad en la Ciudad de México y el Estado de México, por lo que “vamos a continuar con lluvias por lo menos durante una semana más y se esperan que esas lluvias puedan ser de intensas a fuertes”, con acumulados de entre 50 y 75 mm de precipitación.
Para esta tarde, en el Valle de México se espera cielo nublado con ambiente de templado a cálido. El viento será de componente este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. La temperatura máxima pronosticada para la Ciudad de México será de 23 a 25 grados Celsius, mientras que, para Toluca, Estado de México, será de 20 a 22 grados Celsius.
JLMR