Solalinde ve "mano negra" de EU en caravanas migrantes para dañar gobierno de AMLO

El padre aseguró que lo que buscan los enfrentamientos con migrantes es "un impacto mediático para demostrar que el gobierno de AMLO es malo"; aclaró que su trabajo en beneficio de este sector ha sido constante y "nunca va a dejarlos".

Cientos de migrantes han salido de Centroamérica para llegara a Estados Unidos. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

A Estados Unidos no le gusta el gobierno de México y está tratando de emplear a los migrantes para golpear al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, afirmó el padre Alejandro Solalinde.

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmulael activista y defensor de derechos humanos de migrantes aseguró que estas represiones no son nuevas, "en fechas puntuales, cuando intervenía (Donald) Trump aparecían esas organizaciones para estrellar a Tijuana, queda claro que hay una mano negra ahí".

"Esas personas que acarrean a migrantes están jugando sucio contra México, su intención de llegar al norte es legítima", abundó.

Alejandro Solalinde recordó que el ex presidente estadunidense Donald Trump ha jugado un papel importante en estas tácticas y "ha habido organizaciones que con alianzas han acarreado a los migrantes".

"He visto cómo llegaban migrantes y los estrellaban en la frontera", sostuvo.

Al cuestionarle sobre quien está detrás de estos acarreos de personas migrantes, el padre mencionó que se trata de el sistema norteamericano en general, que no acaba de digerir al gobierno mexicano.

"Hay que ver la otra parte, los activistas mandan a la gente más sencilla, a los niños, a provocar; ellos quieren un impacto mediático para demostrar que el gobierno de Andrés Manuel es malo y que es represor, esa es la jugada".

Asimismo, aconsejó que el gobierno de México debe buscar una respuesta positiva "porque está convencido de que quiere ayudar a los migrantes, pero no de esa manera. Tiene que ver cómo puede articular esta arma para responder a los legítimos derechos de las familias".

Respecto a su labor que públicamente se ha visto disminuida, el activista sentenció que nunca ha dejado a los migrantes, pero esta vez su táctica ha cambiado.

"La pandemia me ayudó mucho, yo pude dedicarme 100 por ciento a los migrantes, ahora trato de hacer una estrategia de mano del DIF, de la Procuraduría Federal de Protección a niñas, niños y adolescentes, de Migración, de todos los actores que tienen que ver con los migrantes".
"En Tapachula este día he estado trabajando para articular un equipo que va a empezar a trabajar efectivamente. Estamos buscando soluciones efectivas, impactantes que quizá vamos a empezar a hacer con ellos, lo que les interesa. No lo podría hacer si no contara con el apoyo de autoridades.
"Tuve un perfil bajo, casi no he aceptado entrevistas pero he estado trabajando. Soy muy feliz con los migrantes, nunca voy a dejarlos".

FS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS