Slim tiene disposición para lograr acuerdo por gasoducto: AMLO

Ayer la CFE solicitó un arbitraje sobre el contrato con Grupo Carso por la construcción del gasoducto Samalayuca-Sásabe.

Durante la supervisión de la carretera Mitla-Tehuantepec II en Oaxaca. (Foto: Presidencia)
Jannet López Ponce
Oaxaca /

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que mantiene una buena relación con el empresario Carlos Slim pese a las denuncias de la CFE por los gasoductos a cargo de sus empresas y aseguró que hay disposición para que se aclaren los costos y “haya una rebaja, una quita” o de lo contrario, advirtió, siempre estarán los tribunales.

Aunque apenas ayer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitó un arbitraje sobre el contrato con Grupo Carso por la construcción del gasoducto Samalayuca-Sásabe, el Presidente afirmó que la relación es buena y el empresario tiene disposición de que todo se aclare.

“No, no, no (hay mala relación). La prueba es esto; una de las empresas que tiene que ver con los gasoductos es del ingeniero Slim y existe un litigio pero también hay voluntad para que con el diálogo, con el acuerdo se resuelvan los problemas. Él está dispuesto, me ha expresado, él está en la mejor disposición de ayudar a que se aclaren las cosas y se vea lo de los costos, y nosotros representamos a los ciudadanos y tenemos que cuidar el presupuesto, tenemos que ser guardianes de la hacienda pública, entonces se está buscando que se llegue a un acuerdo, que haya como decimos en términos coloquiales ‘una rebaja, una quita’, en beneficio del pueblo pero en muy buenos términos”, dijo luego de que el empresario mexicano firmara un contrato con el gobierno federal para que sus empresas concluyan la carretera Mitla-Tehuantepec II en un plazo máximo de 40 meses.

Aunque advirtió que “si no se puede mediante el diálogo hay tribunales, siempre la vía legal, nada por la fuerza decía el benemérito, todo por la razón y el derecho”.

Dijo que el empresario también está interesado en seguir invirtiendo en proyectos de infraestructura del gobierno federal como es el caso del Istmo de Tehuantepec que, dijo, es un proyecto que urge porque el canal de Panamá ya está saturado y genera costos adicionales a quienes lo utilizan para transportar sus mercancías.

“Les adelanto que ya hay embarcaciones muy grandes que no pueden pasar por el Canal de Panamá, se tienen que ir hasta Magallanes y en el Istmo si se tienen dos puertos buenos, los ductos de esos barcos pueden descargar en Coatzacoalcos y trasladar combustibles o gas a Salina Cruz y ahí embarcar para Asia; además el ahorro de combustible, muchos no saben, yo mismo no sabía porque no soy todólogo, que los barcos consumen mucho combustible, más de lo que uno imagina y por cierto contaminan mucho y no hay un movimiento ambientalista fuerte para defender los mares; cierro el paréntesis; gastan mucho combustible y el dar la vuelta por Magallanes o Panamá significa más gasto de operación y el istmo es un ahorro”.

Adelantó que está teniendo acercamientos directamente con empresarios para invitarlos a que integren un consorcio de inversionistas mexicanos “porque en el Istmo no pueden ni deben participar inversionistas extranjeros” en donde de la mano con el gobierno federal y las comunidades de esa zona se puedan detonar proyectos de desarrollo industrial poniendo en el centro el tren del istmo.

Dijo que ha avanzado bastante en estos acercamientos y que aún no se define con qué podría aportar cada sector pero consideró que si el estado mexicano y estatal ya cuenta con puertos, refinerías y vías de ferrocarril, hará falta apoyar con la modernización y mejoras de todos estos.

“No es para presumir pero ya tenemos el presupuesto, en el caso del istmo no es deuda, es presupuesto, ya ven que a veces hasta se enojan de que apretamos un poco la tuerca en la austeridad pero todavía aguanta otra, estaba muy excedido el gobierno y todavía alcanza para que se liberen fondos para la gente”.

​MCM

LAS MÁS VISTAS