El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó a la población sobre un temporal de lluvias de intensas a torrenciales que afectará los estados del oriente, sureste y Península de Yucatán, generados por la interacción de los remanentes del ciclón tropical “Julia” y un sistema de baja presión ubicado en la Península de Yucatán.
“A partir del día de hoy y hasta el jueves la baja presión de la Península de Yucatán y la baja presión ubicada sobre el Golfo de Tehuantepec, interactuarán ocasionando un temporal de lluvias de intensas a torrenciales sobre los estados del oriente, sureste y Península de Yucatán”, dijo Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora del SMN.
Se prevén lluvias puntuales torrenciales en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Además, se prevé viento del norte con rachas de hasta 80 km/h y oleaje de dos a tres metros de altura en costas de Veracruz, Chiapas y Oaxaca, incluyendo el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además, rachas de 60 km/h y oleaje de uno a dos metros en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En conferencia, la coordinadora del SMN, indicó que “a partir de los remanentes de Julia, se pronostica que se forme una zona de baja presión en el Golfo de Tehuantepec, con potencial ciclónico en cinco días”.
El ciclón tropical Julia se formó en el Mar Caribe afectando durante el fin de semana a Nicaragua, El Salvador y Guatemala; esta tarde se degradó a baja presión, cuyas bandas nubosas cubren los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Península de Yucatán, ocasionando lluvias continuas.
“A las 16:00 horas el sistema fue declarado como baja presión, localizándose sobre Guatemala y aproximadamente a 85 km al noreste de la Desembocadura del Río Suchiate –frontera entre México y Guatemala–, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h y ráfagas de 65 km/h y movimiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h., hacia el Golfo de Tehuantepec”.
Indicó que otra baja presión se encuentra sobre Chetumal, Quintana Roo, con desplazamiento lento hacia oeste-noroeste, sobre Campeche.
“Se espera que esta baja presión ingrese al Golfo de México durante la madrugada del martes, y continúe su desplazamiento hacia las costas de Veracruz. Ambos sistemas interactúan incrementando con ello las lluvias sobre la Península de Yucatán”.
La coordinadora del Meteorológico llamó a la población de los estados afectados por este sistema y a las embarcaciones marítimas a extremar precauciones, así como a los puertos que se encuentran en los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Detalló que se esperan lluvias acumuladas en el periodo del 10 al 14 de octubre en: Veracruz: 300 a 350 mm; Oaxaca: 200 a 250 mm; Chiapas: 200 a 250 mm; Tabasco: 150 a 250 mm.
JLMR