El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que si bien el huracán Delta categoría 4 tocará tierra en la Península de Yucatán las primeras horas del miércoles, sus vientos afectarán a la población que vive en la costa a partir de las 19 horas de este martes, por lo que llamaron a la población a estar prevenidos antes de esa hora; ya que la intensidad de sus vientos será cercana a los de un huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simspson, y no se descarta que se pueda intensificar.
“Esperamos que entre 7 y 8 de la noche los vientos con fuerza de tormenta tropical que pudieran ir entre 63 kilómetros por hora y 119 kilómetros por hora estén ya muy cerca de la línea de costa y para la madrugada del miércoles los vientos ya estarían afectando completamente".
"Si usted está preparando alguna situación en su domicilio en su hogar o en su negocio tiene que estar listo para poder enfrentar los vientos de tormenta tropical a partir de las 7 o 8 de la noche por lo cual debe apurarse para salvaguardar los bienes que usted tenga así como su familia”, expresó Fabián Vázquez Romaña, gerente de Redes de Observación del SMN.
En un aviso especial por la trayectoria y efectos del huracán Delta, el coordinador del SMN, Jorge Zavala dijo que los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 35 km desde el centro del sistema, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se propagan hasta 150 km, por lo que no se descarta que se intensifique a categoría 5.
“En este momento lo más probable es que esté muy cerca de categoría 5 sin alcanzarla pero no se puede descartar que la alcance, de cualquier manera la diferencia de vientos entre el valor máximo esperado y dicha categoría es muy pequeña prácticamente menos de 5 km por hora, por lo tanto podemos considerar que estaremos muy cerca de categoría 5, o en los límites relativamente bajos de ésta que no deja de ser sumamente peligroso”, expresó.
Además, se informó que se pronostican lluvias de intensas a puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros en Quintana Roo y Yucatán, y de muy fuertes a intensas de 75 a 150 mm en Campeche, las cuales serán con descargas eléctricas y vientos fuertes.
Asimismo, se prevén rachas fuertes de viento de 150 a 240 km/h, oleaje de 6 a 10 metros (m) de altura y marea de tormenta de 1 a 2 m de altura en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán.
Siguen vigentes la zona de prevención por vientos de huracán desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, incluyendo a Cozumel, Quintana Roo, así como la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso, en Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero, Quintana Roo.
Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima, atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
FS