Ráfagas de viento de ayer, las más intensas de los últimos 32 años en AICM: SMN

El coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis precisó que no se declaró contingencia ambiental debido a que no se alcanzaron los niveles de concentraciones que establece el Índice de Calidad de Aire.

Los vientos más intensos son de 92.1 km/h en el año de 2008, indicó Jorge Zavala. | Jorge González
Ciudad de México /

Las rachas de viento que la tarde del domingo provocaron tolvaneras en una extensa región del centro del país, fueron las más intensas registradas en los últimos 32 años en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aunque en el Valle de México y todo el país, se han reportado rachas más intensas, informó Jorge Zavala, coordinador general el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al señalar que la combinación del Frente Frío 46 y la sequía, provocó que el viento arrastrara principalmente la tierra suelta de zonas agrícolas, lo que clasificó como un evento extremo.

En tanto, Sergio Zirath, director general de Calidad del Aire de la Ciudad de México, aclaró que las concentraciones de esas partículas menores a 10 micrómetros (PM10) no alcanzaron los niveles más altos reportados en 2008, cuando la estación Villa de las Flores registró  mil 300 microgramos por metro cúbico, por la quema de pirotecnia en Navidad; esta ocasión el valor más elevado fue de 169 µg/m3 en la estación Tultitlán.

De esa forma, el coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), precisó que no se declaró contingencia ambiental atmosférica en el Valle de México, debido a que no se alcanzaron los niveles de concentraciones que establece el Índice de Calidad de Aire, con base en un promedio de 24 horas; pero el Índice Aire y Salud tiene la función de alertar a la población que se estuvieron presentando altas concentraciones, de las 16:00 a las 21:00 horas.

“No son los vientos más intensos registrados en el Observatorio Central de Tacubaya, los vientos más intensos son de 92.1 km/h en el año de 2008; en esta ocasión tuvimos 51 km/h, pero en el aeropuerto, donde tenemos récord de 1988 y ahora tuvimos vientos muy intensos que no rebasan esos récord”, indicó Jorge Zavala.

Explicó que los vientos medidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México llegaron a los 33 kilómetros por hora como vientos sostenidos, con rachas de 61 km/h, “representan las ráfagas de viento más intensas que se han medido en 32 años”, pero el valor récord en ese punto es de 85.6 km/h, el 2 de junio de 1988, que representa el récord de los vientos más intensos en los últimos 62 años, indicó Zavala Hidalgo.

El reto es ser capaces de pronosticar cuándo se va a identificar una avalancha, teníamos bien identificados los vientos, bien identificadas las características del Frente (frío), pero  no alcanzamos a visualizar que levantaría esta cantidad de polvo, y eso es en lo que tenemos que trabajar,  ya no como Servicio Meteorológico, sino es un trabajo multiinstitucional, porque incluye la cobertura de suelo, y como se encuentra y cómo va el ciclo agrícola, fue un evento intenso pero no es de los nortes más intensos”, señaló Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional.

En conferencia virtual, destacó que los vientos no alcanzaron rachas de más de 110 km/h, como ocurre con los eventos de norte más intensos, “pero afectaron más allá de la Sierra Madre Oriental lo que no ocurre tan frecuentemente, es decir, (las tolvaneras) afectaron la meseta central, no solo en la Ciudad de México y Estado de México, sino también en Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, se debe al espesor de la capa de vientos, la dirección de los vientos y su intensidad”.

Dijo que se alcanzaron rachas con valores de 42 km/h en León, Guanajuato; 63 km/h en Jalpan de Serra, Querétaro; 59.9 km por hora en Apan, Hidalgo; en Ixtapaluca, Estado de México 50.2 km/h y en Zapotitlán, Puebla se alcanzaron los 62.3 kilómetros por hora.

“No solo depende de la velocidad del viento, sino de la extensión afectada que en esta ocasión fue un área muy extendida y se vio reforzada porque hubo precipitaciones en algunos estados de Puebla”, apuntó.

De acuerdo con los pronósticos del SMN, ráfagas de viento de 70 a 80 km/h podrían ocurrir durante la noche del miércoles y el jueves en zonas de San Luis Potosí y Zacatecas, debido al desplazamiento del Frente Frío Número 47, en interacción con el aire cálido asociado a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.

Para el jueves se estiman rachas de 60 a 70 km/h en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

JLMR

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS