La batalla contra la sobrerrepresentación definirá la República de los próximos años, advirtió el senador Emilio Álvarez Icaza, al reiterar que Morena no tiene los votos para acceder a la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y pedir a la oposición mantener el bloque de contención en el Senado, pues ahí no tendrán la mayoría calificada.
“La batalla de la sobrerrepresentación, no tengamos duda, contra la sobrerrepresentación, es la batalla donde se define la República de los próximos años”, y advirtió que de conseguirla, Morena cometería un fraude a la voluntad popular.
“La sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, sobre todas las cosas, es un fraude a la voluntad de la gente. Han querido construir una mentira y es preciso negarla de manera contundente. No es cierto que el pueblo de México le dio permiso a Morena para cambiar la Constitución y las leyes. No es cierto. No tienen los votos. La gente le dio el permiso para que continuara en la Presidencia, pero sólo le dio el 54, no el 66 de la Cámara. ¿Qué es lo que están queriendo hacer? Ese 54 convertirlo en 75 por ciento en la Cámara de Diputados. La oposición tuvo 42 por ciento y la quieren dejar en 25 por ciento”, alertó durante su último informe Legislativo.
Tras llamar a la ciudadanía a manifestarse en el INE el próximo domingo a las 11 de la mañana, el senador por el PRD dijo que el artículo 54 de la Constitución solo prevé el ocho por ciento de sobrerrepresentación. “Tenían que haber presentado al menos 200 candidaturas como partido. Entonces si se considera coalición para la entrada y no se consideran coalición para la distribución, nada más se quieren llevar 24 por ciento de sobrerrepresentación. Ahí humildemente. Pero más allá de lo falta ético, es un fraude a la voluntad popular y por eso tenemos que oponernos”.
El legislador advirtió que esta batalla es por los derechos y por ello, dejó en claro que más allá de conseguir esta sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, Morena y aliados no tendrán mayoría calificada en el Senado, por lo que se debe mantener el bloque de contención para frenar reformas que sean regresivas.
“Consigan o no la sobrerrepresentación porque además hay que señalarlo, en el Senado de la República no tienen los votos y hay que pedirle a las y los senadores de oposición que honren la confianza que se les depositó. No tienen los votos y si se mantiene el bloque de contención no pasan las reformas. No pasan y nos toca a nosotros y a nosotras sí acompañar y también exigir porque se les depositó una representación”.
Álvarez Icaza adelantó que a la sociedad civil le tocará construir la resistencia democrática, por lo que consideró necesario reagruparse y construir la posibilidad de una alternativa política al buscar la creación de un nuevo partido. “Varias y varios de nosotros sí queremos construir una nueva opción política y lo vamos a hacer. Vamos a intentarlo. Una opción de ciudadanos para hacer política y si no sale, no nos apura mucho porque de cualquier manera el saldo organizativo será mejor”.
Finalmente, el ex ombudsman de la Ciudad de México lamentó la política gubernamental en materia de derechos humanos, al considerar que estos años ha habido un retroceso.
“Tenemos que reagruparnos, tenemos que juntarnos, tenemos que levantar la voz. En la medida que no lo hagamos nos van a aplastar. Hemos discutido mucho sobre el espejo de Venezuela. Fueron por la autoridad electoral, fueron por el Poder Judicial, fueron por el Poder Legislativo y ahora vean lo que pasó en las pasadas elecciones. No estamos iguales, no, pero vamos para allá”.
LG