Diputados del PRI piden a gobierno de Puebla que socavón no sea destino turístico

Pidieron que la autoridad estatal mantenga una vigilancia permanente para que ninguna persona o alguna especie animal rebase el perímetro de seguridad.

Turistas llegan al socavón en Puebla. (Melanie Torres)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El grupo parlamentario del PRI en la Comisión Permanente pidió al gobierno de Puebla que encabeza Miguel Barbosa que el socavón que se formó en el municipio Juan C. Bonilla no sea considerado destino turístico y así evitar que se pongan en riesgo a los pobladores y curiosos que visitan la zona.

En la zona, los habitantes ofrecen panes, ropa, llaveros e incluso una agrupación musical grabó un video en las inmediaciones del lugar, por o que los legisladores indicaron que diversos medios de comunicación han dado a conocer que decenas de personas han acudido a las inmediaciones del socavón para tomarse la foto del recuerdo o para comprar algún objeto alusivo.

Por ello, solicitaron la intervención del gobierno federal para que coadyuve con las autoridades de esa entidad para reforzar la seguridad en las inmediaciones del socavón.

En el documento agendado en la orden del día de este miércoles, los legisladores recordaron que el 29 de mayo se registró un hundimiento en unos campos de cultivo, se trataba de un socavón en ese momento de unos cinco metros de diámetro.

Al 9 de junio, el socavón creció unos 126 metros de diámetro en su eje mayor y 114 metros en su eje menor y aproximadamente unos 20 metros de profundidad. El socavón derribó parte de una casa asentada en uno de sus extremos, propiedad de la familia Sánchez Xalamihua.

Además, hay tres hipótesis preliminares de las posibles causas que dieron origen a su formación: fenómeno por causas naturales del subsuelo, por actividades humanas de extracción de agua y combinación de las dos anteriores.

Los diputados señalaron que, no obstante, hay un perímetro de seguridad advirtiendo del peligro que se corre, hasta el lugar han llegado varias decenas de curiosos para visitar el lugar, como si se tratara de un atractivo turístico local. Consideraron que las señales y medidas de seguridad deben reforzarse para evitar una tragedia ante un evento de causa natural.

Pidieron que la autoridad estatal debe mantener una vigilancia permanente para que ninguna persona o alguna especie animal rebase el perímetro de seguridad, toda vez que con la caída y posterior rescate de dos perros quedó evidenciado que además de requerir varios días de planeación y coordinación de las instituciones estatales para su rescate, fue necesario del esfuerzo y gallardía de varios elementos de Protección Civil y bomberos que comprometieron su seguridad para rescatar a los caninos.

Indicaron que resulta indispensable reforzar la vigilancia para que absolutamente nadie, llámese persona o especie animal, rebase el límite de seguridad establecido por las autoridades y con ello se pongan en riesgo vidas humanas.

icc

LAS MÁS VISTAS