Las mujeres son necesarias en espacios de toma de decisiones: Socorro Flores Liera

Entrevista

La recién nombrada jueza de la Corte Penal Internacional dijo que la visión de las mujeres es imprescindible para llevar la perspectiva de género, la cual buscará que permeé en su actual cargo.

Socorro Flores Liera es la primera mexicana en la CPI. (Especial)
Azucena Rangel
Ciudad de México /

Para Socorro Flores Liera, recién nombrada jueza de la Corte Penal Internacional, la visión de las mujeres es necesaria en los espacios de toma de decisiones, pero sobre todo para poder llevar a organismos internacionales la perspectiva de género en una realidad donde cada vez más mujeres están tomando puestos de poder.

“Las mujeres tenemos una visión que es necesario que se refleje en todas las acciones que se pongan en marcha… justamente las mujeres que estamos aquí (en la CPI) tenemos la responsabilidad de asegurar que haya juicios con perspectiva de género y que el trabajo de la corte también refleja esta perspectiva de género”, precisó en entrevista para MILENIO.

Flores Liera rindió protesta en la Corte el 10 de marzo, convirtiéndose así en la primera mujer mexicana en formar parte de un tribunal internacional. Durante los próximos años participará activamente en la construcción de la justicia internacional.

“Me siento muy honrada y me siento muy privilegiada… no ha habido ninguna mujer mexicana que hubiera sido jueza ante una institución de la envergadura de la corte, soy la primera mexicana en el cargo, no habíamos tenido ninguna mujer en la corte y ninguna mujer en ningún tribunal internacional”, expresó.

Flores es una diplomática y miembro del Servicio Exterior Mexicano y desde 2017 se desempeña como representante permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza.

Ahora, con su reciente nombramiento tiene como objetivo, que la corte siga cumpliendo con su mandato, y siga siendo una institución imparcial y sólida que aplique el derecho penal internacional, para poder ayudar a dar un mensaje de erradicación de la impunidad, pero además busca que ahora se hable del enjuiciamiento con perspectiva de género.

“Parte de mi trabajo será que esa visión de la perspectiva de género permeé dentro de mi trabajo, ya que siempre es muy importante tomar en cuenta el impacto que estos delitos tienen en las mujeres”, resaltó.

La CPI es un tribunal establecido por el Estatuto de Roma de 1998 y que tiene la finalidad de juzgar a las personas responsables de los crímenes más graves contemplados por el derecho internacional: crímenes de guerra, genocidio, crímenes de la humanidad y de agresión.

Ahora, con la llegada de Flores, esta Corte por fin alcanzará la paridad al tener nueve jueces y nueve juezas, los cuales buscan a través de este organismo el combate a la impunidad por las conductas individuales más atroces para la comunidad de naciones, por lo cual este nombramiento no sólo significa un paso para ella, sino para todas las mujeres mexicanas en la lucha por erradicar la violencia de género, lograr la paridad y abrirles paso para que ahora haya más mujeres en todos los espacios públicos y privados.

“El que ahora México tenga una jueza es un reconocimiento al país y también parece algo muy positivo para las mujeres mexicanas y para el país… Necesitamos más mujeres no solamente en los tribunales y necesitamos seguir impulsando la paridad de género, sigamos impulsando que se nos considere en los distintos espacios y creo que hay camino por recorrer pero sin duda hay mujeres capaces en todas partes y es importante irlos abriendo estos espacios”, puntualizó.

​DMZ

LAS MÁS VISTAS