Sofía Velasco rinde informe ante Congreso

La presidente de la CEDH dio detalles de las recomendaciones emitidas en el 2019, habló de Un Día Sin Mujeres, y el hackeo que tuvieron a la Comisión.

Sofía Velasco, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos presentó su primer informe en el Congreso de Nuevo León. (leonel rocha)
Kevin Recio
Monterrey /

Tras rendir su informe por vez primera ante el Congreso de Nuevo León, Sofía Velasco, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) informó que en el 2019 se emitieron 34 recomendaciones hacia 46 autoridades, debido a que utilizaron indebidamente la fuerza, tortura o tratos inhumanos.

Pese a que la comparecencia fue turnada para las 12:00, tras cinco horas y media de retraso, finalmente la titular rindió su informe en compañía de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Durante la comparecencia, Velasco dijo que entre las autoridades que recibieron mayormente recomendaciones, en primer lugar está la Fiscalía General de Justicia, con ocho; la Secretaría de Seguridad Pública, con siete; la Secretaría de Educación y autoridades de Salud, con dos cada una; y la Procuraduría General de la Defensa del Adulto Mayor, Metrorrey, Agua y Drenaje, Isssteleon, y un legislador, con una.

“En estas recomendaciones se documentaron violaciones contra personas con discapacidad, personas mayores, en situación de migración, mujeres, y privadas de la libertad”, refirió Velasco Becerra.

Mientras que en las autoridades municipales se emitieron cuatro recomendaciones a la Presidencia de Monterrey; dos a los municipios de Juárez, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza y Santiago; y por último una recomendación a nueve ayuntamientos más de Nuevo León.

Refirió que de 2016 al 2019 se han emitido 135 recomendaciones, de las cuales cuatro no han sido aceptadas, sin especificar cuáles.

“En 2019 se atendieron a 14 mil 712 personas, lo que representa un incremento del 20 por ciento en comparación con el 2016 y se iniciaron mil 524 expedientes de queja, lo que equivale a un aumento del 52 por ciento en relación a lo citado”, indica un escrito.

Incluso se emitieron 195 medidas precautorias, lo que representa un aumento del 500 por ciento en relación al año 2016.

Aunque solamente acudió a rendir su informe, Velasco fue cuestionada duramente por los diputados Carlos Leal, Celia Alonso, Melchor Heredia, y Claudia Caballero, en torno a denuncias personales y la opinión de la titular de la CEDH en torno a la vida y con relación a si ella acudiría a una marcha próvida, por lo que respondió que no.

“Es parte de la democracia y por supuesto que tiene que haber diversas posturas y criterios, maneras de interpretar y alguna comparecencia, me hubiera gustado más de temas que son torales en la Comisión”, explicó.

Se unen al Un Día Sin Mujeres

Además, informó que sumarán al paro de labores del 9 marzo en CEDH, pues de las 106 personas que laboran 63 son mujeres y tendrán la libertad de ausentarse, por lo que los 43 hombres restantes se organizarán para operar ese día.

Velasco Becerra indicó que analizará si acude o no a trabajar, dependiendo si hay algunas cosas urgentes, de lo contrario desde su casa estará trabajando.

Descartó además que se les descontará el sueldo a las mujeres o pedirán que repongan horas.

Arman pleito

Durante la comparecencia de Velasco, diversos colectivos LGBT+ se manifestaron debido a que dos ciudadanos entraron a al Congreso con dos lonas provida, señalando que “la comisión de Derechos Humanos debe ser imparcial”, por lo que tres elementos de Fuerza Civil los retiraron.

Por lo que Mario Platas y Jennifer Aguayo, del Movimiento por Igualdad, alegaron que a ellos no les permitieron el acceso con alguna lona; en tanto, Roció Montalvo, de Únete Pueblo, indicó que a ella los guardias le retiraron una sudadera porque traía el logo de su organización.

Tras concluir la comparecencia, los colectivos bajaron al recinto oficial y comenzaron un forcejeo con los ciudadanos que traían consigo dos lonas provida; por lo que alegaron que no era justo y comenzó un pleito físico entre estos.

“El acuerdo es que nadie iba a sacar lonas, ¿Por qué dejaron pasar eso?, ya habíamos quedado”, gritó Mario Platas.
“No grites, no grites nada más por favor”, decía un elemento de Fuerza Civil.
“No traía nada de pancartas y me quitaron mi sudadera”, agregó Rocío Montalvo.

Aunque no hubo personas lesionadas ni detenidas, los elementos de Fuerza Civil se mantuvieron en la entrada principal hacia el pleno.

Sobre Hackeo

A casi un año de que la CEDH sufriera un ataque cibernético, Velasco refirió que ya hay dos personas internadas en el penal de Apodaca, provenientes de dos estados de México.

“Son investigaciones que la propia Fiscalía hizo y pues ellos están haciendo su trabajo, son dos personas, una de Michoacán y otra de Guanajuato”, enfatizó.

Indicó que no les han reembolsado el dinero debido a que hay audiencia en los próximos días y enfatizó que las personas decidirán si quieren reparar el daño.

“Hay una orden de la Condusef de que (está) nos regrese a nosotros el dinero, porque nosotros acreditamos cómo se hicieron esas operaciones, pero el banco no quiso regresarnos el dinero”, explicó.

Descartó que estos hombres pertenecieran a la CEDH.

LAS MÁS VISTAS