En un estado donde existe un conflicto entre el gobernador, el Congreso de Nuevo León y los alcaldes del PRI y del PAN, el tema de seguridad es uno que no se debe ni puede politizar, destacó el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño de Hoyos, en el programa Cambios.
“La comunidad nos quiere ver a todos unidos en materia de seguridad, no puede ser que el pleito político haga que algo tan delicado como el que la gente se sienta tranquila pase a segundo término”.
- Te recomendamos Luis Donaldo Colosio impulsa reactivar Mesa de Coordinación Metropolitana Política
“Sí tenemos que hacer un solo frente ante la comunidad, de tal forma que todos nos sintamos tranquilos”, expresó.
Al igual que la seguridad, consideró que los recursos a municipios no deberían de ser parte del conflicto entre el gobernador Samuel García y el Congreso.
“Hay municipios en el sur, en el norte, en los alrededores de la Zona Metropolitana con necesidades muy importantes y que la están viviendo difícil como consecuencia de un pleito entre el Gobierno estatal y el Congreso que no nos merecemos, y que afecta a muchísima gente a través de los municipios”, precisó.
Propone Jesús Nava agenda ambiental
Luego de una semana en la que se decretó la primera alerta ambiental del año, el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, dijo que el objetivo debe ser la refinería de Cadereyta.
De acuerdo con el munícipe santacatarinense, se debe tener una agenda común entre las autoridades municipales y el Gobierno estatal, y llevar con ello a que la refinería de Petróleos Mexicanos tenga un control de sus emisiones.
“Yo siento que debemos de priorizar, debemos de priorizar y ser muy contundentes, y todos juntos debemos de coordinarnos, no tener esfuerzos aislados, priorizar la problemática. Ahorita hay una prioridad y es la refinería, y todos tenemos que jalar una agenda hacia la refinería, hacia un control”.
“Porque después dejamos de priorizar esos temas y nos vamos con el más débil, como en aquella ocasión cuando querían prohibir las carnes asadas”, criticó durante su participación en el programa Cambios, donde también estuvieron los alcaldes de Monterrey, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y Santiago.
El edil también consideró que la coordinación debe centrarse en las emisiones.
San Nicolás no quiere perder las Puertas Violetas
Aunque en Nuevo León casi el 30 por ciento de la incidencia delictiva corresponde a delitos contra la familia, lugares de refugio como las Puertas Violetas van a cerrar, por lo cual, dijo el alcalde de San Nicolás de los Garza, Daniel Carrillo, espera que los demás munícipes incorporen esos lugares como parte de su administración.
“Justo las Puertas Violetas, todos los que lo tenemos, nos avisaron de que ya van a hacer el cierre, y seguramente mis colegas, al igual que en San Nicolás, vamos a tratar de incorporarlos para que esto no se pierda”, comentó.
Para las autoridades en un municipio, dijo, la obligación es arreglar la infraestructura que está en la calle, que sirva la luminaria, la pavimentación, el parque, y demás servicios.
Sin embargo, bajar la incidencia de los delitos contra la familia se vuelve complicado, pues se da dentro de los hogares.
Señaló que si no se atiende la incidencia delictiva, los delitos contra la familia escalan y esto se convierte en una problemática social. Mientras que apuntó a que también se necesita bajar la incidencia delictiva.
De la Peña recrimina la “deuda” del Estado
De cara al 2024, con los retos y pendientes que tienen las administraciones municipales, el alcalde de Santiago, David de la Peña, lamentó que el Estado “les falló” con los fondos aprobados en la Ley de Egresos del 2023.
Esto, aseguró, tiene impacto directo en las obras que se licitaron para beneficio de los ciudadanos y que serían liquidadas con ese presupuesto.
“Nos ha quedado a deber el Estado en el tema de los fondos, como bien saben, es un tema que los alcaldes hemos trabajado para poder recuperar esos fondos que han retenido”.
“Obviamente hemos batallado con obras que se licitaron, con obras que se concursaron con este fondo, que a Santiago le correspondían 75 millones de pesos para los ciudadanos, pues obviamente ha sido difícil poder terminar esas obras públicas de los ciudadanos por la falta de que el Estado cumpla con la Ley de Egresos del 2023”, pronunció el presidente municipal de extracción priista durante su participación en el programa Cambios.
mrg