Un incremento presupuestal del seis por ciento será solicitado al Congreso Local para el ejercicio 2020, informó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola. La medida nace debido a que las instituciones de educación superior a nivel nacional han acordado solicitar a la Cámara de Diputados federal un recurso de 17 mil 300 millones de pesos para subsanar el índice de refracción que hay en función del presupuesto, recurso que impactará a todas las universidades del país.
Así también al poder legislativo local, añadió Pontigo Loyola, se hará esta petición para el ejercicio 2019, pues al ser aprobado a nivel federal se debe replicar a nivel estatal, por lo que esperan al menos un incremento del seis por ciento, el cual obedece al índice inflacionario del país.
De acuerdo con la UAEH y su documentación oficial, para el ejercicio 2019 recibieron 2 mil 668 millines 824 mil 627.43 pesos, por lo que para el 2020 se estima que reciban un aumento presupuestal de 160 millones 129 mil 477.47 pesos, de acuerdo únicamente al incremento por inflación del seis por ciento, teniendo un total de 2 mil 828 millones 954 mil 101.9 pesos para ejercer en 2020.
"Estamos solicitando que sea un presupuesto superior porque la oferta aparentemente era lo mismo pero no se tomó en cuenta la inflación del seis por ciento, esperamos que esto suceda en beneficio de las comunidades universitarias, nosotros pedimos de menos que se considere ese seis por ciento de incremento", afirmó.
Así también señaló que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), así como el mismo Pontigo Loyola en su calidad de presidente de la zona centro, establecieron un documento en el que solicitan poco más de 17 mil 300 millones de pesos para subsanar el índice de refracción que hay en función del presupuesto que se está considerando en este momento en el Congreso Federal.
Esta petición permea en los recursos federales que a su vez van a los estatales y la solicitud al Congreso Local es apoyo para esta universidad que tiene más de 60 mil estudiantes y que aseguró Pontigo Loyola, está avanzando en temas de investigación y desarrollo, demanda recursos y sin ellos es imposible que se pueda lograr una educación de calidad.
"Pedimos que le apesten a la educación como le han apostado y el compromiso de nosotros es usar los recursos de manera adecuada y estar en los primeros lugares del país", finalizó.