Los gobernadores de Veracruz, Tabasco y Chiapas acordaron solicitar una reunión con el canciller Marcelo Ebrard para expresarle su disposición a apoyar el pacto con Estados Unidos y fortalecer y coordinar las estrategias de seguridad en el sureste del país.
Ayer, en un encuentro de poco más de dos horas a puerta cerrada en las instalaciones de la Policía Federal de Veracruz, Cuitláhuac García, Adán Augusto López y Rutilio Escandón dialogaron sobre las medidas que llevarán a cabo en las fronteras que comparten.
Como parte de los trabajos de atención al flujo migratorio, los mandatarios estatales coincidieron en fortalecer conjuntamente las políticas de la Federación en la materia. Reconocieron los esfuerzos de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Guardia Nacional, en la disminución del número de migrantes sin registro.
En tanto, por tercera vez en el año y debido a la falta de personal, se abrió una convocatoria para integrar a 66 nuevos agentes federales de migración (AFM) al personal operativo. Con ello se busca reforzar la atención a personas extranjeras que ingresan o transitan por territorio nacional.
Tendrán la tarea de realizar entrevistas, revisiones migratorias, procesos de repatriación y retornos asistidos, así como orientación a extranjeros y menores de edad no acompañados, supervisión de la atención y provisión de servicios como alojamiento, alimentación, atención médica y trabajo social.
La convocatoria estará abierta del 22 de junio al 4 de julio y en la página web del INM se especifican los requisitos y documentos que deben presentar. El 12 de julio se darán los resultados e iniciarán labores tres días después.