El coordinador de PRI en la Legislatura local, Miguel Sámano Peralta indicó que más allá de deuda para construir dos penales y dar mantenimiento a 82 caminos, se debe tomar como una inversión “justificable”, un asunto de derechos humanos y justicia social para los reos y la gente que vive o acude al sur de la entidad.
- Te recomendamos Este periodo Legislatura no autorizará nueva deuda a GEM Política
“No es una ocurrencia, es la mejor opción a través de la inversión privada, ahí entrará la certificación, control de calidad, si hay algún incumplimiento; además son 25 años, dos años de construcción y 23 de operación”, en el caso de los penales y 13 para los 82 caminos en la región sur.
Abundó que para los dos centros son 15 mil millones de pesos, con lo cual se quiere enfrentar la sobrepoblación de 128 por ciento, donde los internos llegan a dormir parados, amarrados a los barrotes por falta de espacio, pues en promedio cada semana llegan a entrar hasta mil internos.
Del sur, quienes conocen la geografía de la entidad se dan cuenta que por eso está el sur como está: dañado. No es justo, se necesita para atraer inversión y dar seguridad a la población que transita y vive en la región.
Para garantizar la transparencia y rendición de cuentas van a recibir informes de manera periódica y los legisladores podrán dar seguimiento e ir a supervisar que todo lo pactado se cumpla.
“Es urgente, estamos a buen tiempo, estamos en estiaje, con las lluvias ya no se puede hacer. Estamos trabajando, llevamos varias reuniones de trabajo para despejar dudas”, y poder dictaminar las tres iniciativas del Ejecutivo.
LC