A solo tres meses de vencer el plazo legal para tal efecto, las organizaciones sindicales en México han legitimado con el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores apenas 12 mil 641 contratos colectivos, es decir, 9 por ciento de los 139 mil vigentes.
- Te recomendamos Elecciones Tamaulipas 2023: Sigue AQUÍ la jornada de votación para senador Elecciones
“Lo anterior representa que, a escasos meses de la entrada en vigor del decreto, se estima que solo 13 por ciento de los contratos colectivos serán avalados por los trabajadores; es decir, entre 16 mil y 18 mil”, advirtió la bancada del PT en el Senado de la República, al solicitar a las autoridades laborales redoblar los esfuerzos para dar cumplimiento a dicho trámite y garantizar los derechos de la clase trabajadora.
En un punto de acuerdo, las senadoras Geovanna Bañuelos, Cora Cecilia Pinedo y Martha Cecilia Márquez, así como su correligionario Joel Padilla, recordaron que el 1 de mayo de 2019 se publicó la reforma a la Ley Federal del Trabajo que, entre otros aspectos, dispone la revisión de los contratos colectivos de trabajo al menos una vez durante los cuatro años posteriores a la entrada en vigor del decreto.
Llamaron por ello a la Secretaría del Trabajo y a las dependencias homólogas en los estados a promover la instalación de mesas entre trabajadores y patrones, e incluso fungir como mediadores, con el objetivo de legitimar los contratos colectivos.
Solicitaron asimismo fortalecer la difusión en centros laborales, espacios públicos de alta concurrencia y medios de comunicación masiva de la importancia de la legitimación de los contratos colectivos, así como los beneficios del nuevo sistema de justicia laboral.
Los legisladores petistas detallaron que la mayoría de los contratos colectivos de trabajo legitimados hasta hoy se concentran en las ramas del comercio, con 3 mil 33; sector alimentación, mil 137; sector turismo, 857; automotriz y autopartes, 841; manufacturas, 789; prestación de servicios, 574; y química farmacéutica, 360.
En contraste, las industrias que menos están legitimando son la tabacalera y cinematografía.
El punto de acuerdo turnado a la Comisión de Trabajo del Senado de la República detalla que, por entidad federativa, los estados donde más se han legitimado contratos son el Estado de México, con mil 621; Jalisco, mil 523; Ciudad de México, mil 273; Nuevo León, 998, y Guanajuato, 647.