El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, expuso que de la lista oficial nominal de 4 millones 584 mil 484 electores, que podrán ejercer su derecho al voto este 2 de junio, sólo el 50 por ciento saldrá a las urnas.
En este sentido, detalló que varios factores influyen en el ciudadano para que no salga a emitir su voto, sobre todo, porque el verdadero trabajo de convencimiento está en los candidatos, sea para gobernador o presidentes municipales.
De acuerdo con el órgano electoral, la lista nominal está formada en un 53.30 por ciento por mujeres y 46.70 por ciento son hombres.
“Una participación de voto tiene que ver mucho con quien se presenta como candidato, las ofertas de los candidatos. La promoción que se haga el mismo día de la elección las autoridades electorales”, indicó.
El vocal ejecutivo insistió que para el INE lo ideal sería que el 2 de junio el número de votantes se cumpliera al 100 por ciento, sin embargo, reconoció que en una elección extraordinaria como la de Puebla, se llega alcanzar el 50 por ciento.
Cabe mencionar que la cifra para que un candidato pueda convertirse en gobernador del estado en las elecciones del próximo 2 de junio es conseguir 1.25 millones de sufragios, cifra que significaría superar 50 por ciento de las votaciones promedio de los últimos seis comicios.
El padrón electoral del estado se conforma en 31 por ciento por personas de entre 18 y 30 años; se estima que más de 700 mil jóvenes acudirían por primera vez a emitir su sufragio por el gobernador de la entidad que estará frente al cargo durante cinco años y cinco meses.
Tras vencer el plazo el pasado 10 de abril respecto a la entrega de credenciales de elector, el Instituto Nacional Electoral resguarda un total de 6 mil 688 credenciales para votar con fotografía que fueron tramitadas, pero no recogidas por sus titulares. Se trata de credenciales que los electores tramitaron en 2018 y hasta el pasado 6 de febrero de 2019, por lo que serán resguardadas hasta después de la elección del 2 de junio.
Se prevé que el 2 de junio se instalen en Puebla 7 mil 669 casillas, es decir, una por cada 750 electores, quienes acudirán a las urnas para decidir por alguno de los tres candidatos: el abanderado de Morena, PT y PVEM, Miguel Barbosa; del PRI, Alberto Jiménez Merino o del candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas.
De acuerdo con el vocal ejecutivo del INE en Puebla, Joaquín Rubio Sánchez, el despliegue de Policía Federal podría ser el plan alterno en caso que el Ejército Mexicano no acepte la solicitud que presentó el Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), para el resguardo de bodegas y la papelería que se usará para los comicios del 2 de junio.
“Confío en que tengamos este resguardo da más tranquilidad. Es una de las instituciones más reconocidas por toda la población y la presencia de ellos en las bodegas nos traería mucha más tranquilidad, pero tendríamos entonces un plan B”, comentó Rubio Sánchez.
ARP