La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, reconoció que en la comunidad de Texcapilla, en Texcaltitlán, hay personas que están desaparecidas tras el enfrentamiento que dejó a cuatro habitantes y 10 integrantes de un grupo delictivo sin vida.
“Son desaparecidos, y es lo que se va a dar el reporte, no secuestrados”, dijo en una breve entrevista con medios de comunicación antes de entregar despensas a pobladores.
Por su parte, el secretario de Seguridad estatal, Andrés Andrade, indicó que serían más de 10 personas de Texcaltitlán que están en calidad de no localizadas tras el enfrentamiento.
Indicó que hay una información corroborada de una carpeta de investigación de la Fiscalía General del estado, “estimamos que hay aproximadamente arriba de los 10, son las que tenemos como no localizadas, y estamos analizando cuál es el estatus, de alguna situación delictiva o voluntariamente por la situación que vivieron”.
Agregó que están corroborando cada uno de los casos de personas desaparecidas de este poblado que han expuesto sus familiares.
“Hay un fenómeno que lo hemos estado corroborando con cada uno de los pobladores y las familias, es que mucha gente durante el evento y posterior al evento se fueron de la zona y no han retornado. Algunos están regresando y ya van perdiendo esa calidad de no localizados”.
Además comentó que desde los primeros instantes del enfrentamiento trataron de comunicarse tanto con el presidente municipal de Texcaltilán como con el director de la policía de esta demarcación, pero no tuvieron éxito.
“Momentos y días posteriores fuimos teniendo esta comunicación a distancia, remota, no presencial. No he tenido conversación con el presidente municipal, ya tuvo alguna conversación y un contacto incipiente con la gobernadora y sabemos que al parecer está pendiente de la situación, no presencialmente”.
Andrés Andrade señaló que en Texcaltitlán solo hay coordinación con las autoridades federales y estatales, que está conformada por la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Comisión Nacional Antisecuestro y Comisión Nacional Antihomicidio.
Por último reconoció que hay cuerpos policiacos municipales que tienen capacidades disminuidas, como el de Texcaltilán. “No están en las condiciones adecuadas y eso les impide prestar un servicio de seguridad como se debería”.
La gobernadora acudió acompañada por el secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte; el secretario de Seguridad estatal, Andrés Andrade y del secretario del Bienestar, Juan Carlos González Romero, para hacer esta entrega de despensas a pobladores de Texcaltilán.
EMG