El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que debió llamarles "canallas" y no "mezquinos" a quienes buscaron responsabilizar a su gobierno en el accidente del lunes en que murieron cinco personas, entre ellas la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, Rafael Moreno Valle.
“Yo entiendo que nos les haya gustado lo que les dije a los que promueven el odio. A lo mejor no debía utilizar la palabra ‘mezquino’, que es pobreza, miseria de espíritu, según el diccionario.
"A lo mejor debí decir que son tiempos también, desgraciadamente, de canallas”, dijo en su conferencia matutina donde presentó el Plan de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex, con el cual busca reducir el robo de hidrocarburos.
López Obrador agregó ya están “previendo todo y por eso el llamado a la gente; quienes defienden al gobierno son los ciudadanos. Éste es un gobierno surgido del pueblo que tiene el respaldo, que tiene el apoyo del pueblo. Por eso estamos informando, haciendo transparente todo lo que se está llevando a cabo. No ocultando absolutamente nada".
Sin duda, aseveró, "estamos enfrentando una crisis, es un país en crisis. Y estamos enfrentando la crisis de México atendiendo las causas, procurando que haya trabajo, que haya bienestar, que haya paz, tranquilidad. Pero también estamos enfrentando la crisis, poniendo orden en el caos. La política es también eso, entre otras cosas, poner orden en el caos".
Detalló que ya entraron en contacto con un grupo de canadienses que trabajarán en la elaboración del dictamen sobre el accidente.
"Yo reafirmo el compromiso de que se va a hacer una investigación. Ya aceptaron especialistas canadienses trabajar en la elaboración de un dictamen sobre lo sucedido en los lamentables casos de pérdidas de vidas por el desplome del helicóptero", dijo.
Ayer, en su conferencia mañanera, el tabasqueño aseguró que “una minoría mezquina y neofascista” creó un ambiente de hostilidad contra su gobierno para buscar responsabilizarlo del accidente aéreo ocurrido el pasado lunes.
El mandatario pidió a todos serenarse y evitar caer en la especulación sobre las causas del percance en el que fallecieron cinco personas.
López Obrador explicó que su ausencia en la ceremonia luctuosa en Puebla fue un acto de prudencia ante el ambiente adverso que, dijo, se generó por esa minoría conservadora, neofascistas y mezquina.
“No me gusta andarme por las ramas (...) Había ayer (martes) un ambiente que crearon ex profeso los conservadores de siempre, no todos, pero una minoría, que actúan de manera muy mezquina; son grupos neofascistas que están muy enojados por el triunfo de nuestro movimiento", dijo.
Esto dice la RAE
Ahora que López Obrador hace referencia a la Real Academia Española, esto es lo que dice respecto a las palabras “mezquino” y “canalla”:
De acuerdo con la RAE, "mezquino" significa “tacaño”, “Falto de generosidad y nobleza de espíritu” (como dijo el tabasqueño), “Pequeño, diminuto”, “Pobre, necesitado, falto de lo necesario”, además de “Desdichado, desgraciado, infeliz”.
En tanto que "canalla" es una “Persona despreciable y de malos procederes” y “Perrería”.
jbh