La Lotería Nacional ha logrado recaudar más de 120 millones de pesos en dos sorteos de predios rústicos del fallido proyecto turístico Playa Espíritu en Escuinapa, Sinaloa, pero no hay evidencia de que ese dinero se haya destinado a financiar la presa Santa María, como se prometió.
En solicitudes de transparencia formuladas por MILENIO, ni la Lotería Nacional, ni la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ni la Comisión Nacional de Agua (Conagua), ni el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) proporcionaron información o documentación con la que se compruebe que el dinero recaudado de esos sorteos ha servido para financiar la obra hidráulica que se construye en la zona serrana de Sinaloa.
El primer sorteo, número 252, de boletos para ganarse lotes de los predios de Playa Espíritu, proyecto que estuvo a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se celebró el 5 de diciembre de 2021.
Para ese sorteo se vendieron 314 mil 789 boletos y se recaudaron 78 millones 697 mil 250 pesos.
El segundo sorteo, número 256, se celebró el 29 de marzo de 2022, para el que se vendieron 244 mil 617 boletos y se recaudaron 48 millones 923 mil 400 pesos.
En total, de ambos sorteos, la Lotería consiguió una gran bolsa de 127 millones 620 mil 650 pesos.
- Te recomendamos Rifarán de nuevo casa de ‘El Señor de los Cielos’ y predios en Playa Espíritu Política
Al anunciar el primer sorteo, en noviembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “lo que se obtenga en el nuevo sorteo de la Lotería Nacional se destinará a la construcción de la presa Santa María, que permitirá regar alrededor de 30 mil hectáreas de cultivos y contará con una planta hidroeléctrica, de modo que los recursos se quedarán en Sinaloa”.
Sin embargo, de acuerdo con las respuestas que entregaron las dependencias que podrían estar involucradas, no existe evidencia documental de que el dinero de las rifas esté siendo destinado a la construcción de la obra que está a cargo de Conagua.
El proyecto de la presa de almacenamiento Santa María aprovechará parte del cauce del río Baluarte y se localiza en el municipio Rosario, en la localidad de Santa María, al sur de Sinaloa.
Este martes 28 de junio, la Lotería Nacional rifará otros 200 lotes del predio de Playa Espíritu.
Sin rastro del dinero
En la solicitud formulada por MILENIO a diversas dependencias, se requirió, primero, conocer cuánto dinero ha sido recaudado en los sorteos realizados por la Lotería Nacional con las rifas de lotes del terreno conocido como Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu, en Escuinapa, Sinaloa, con la finalidad de financiar la obra de la Presa Santa María, en Sinaloa, a cargo de la Conagua.
Además, se pidió toda la documentación en la que conste que el dinero recaudado ha sido transferido y ejercido para financiar la obra.
En sus respuestas, todas las dependencias a las que se les pidió información se deslindaron.
"La información requerida en la solicitud de mérito no es competencia de la Comisión Nacional del Agua, por no referirse a información que, de acuerdo a sus atribuciones y ámbito de su competencia pueda obrar en sus archivos, ya que este sujeto obligado no tiene como cometido recaudar dinero para los temas relacionados con recursos para las rifas”, respondió la Conagua.
Internamente en la dependencia, la solicitud se turnó a la Dirección General, las Subdirecciones Generales de Administración, de Infraestructura Hidroagrícola y Técnica, así como al Organismo de Cuenca Pacífico Norte.
Recomendó, además, dirigir la solicitud a la Lotería Nacional y a la SHCP.
- Te recomendamos Pueblos Mágicos de Coahuila adornan billetes de la Lotería Nacional Estados
La Dirección General de Programación y Presupuesto de la Lotería respondió que contar con documentación en la que conste que el dinero recaudado ha sido transferido, ejercido y utilizado para financiar la obra “no corresponde a las funciones otorgadas a esta Dirección y áreas que la integran, por ende, tampoco compete conocer de dicha información”.
Detalló que el importe del pago lo realizó la Lotería Nacional a Fonatur, es decir, que no se dirigió a las dependencias a cargo de la presa.
La SHCP respondió, a través de la Tesorería de la Federación, que “no le corresponde contar con los contenidos de información requeridos”.
Argumentó que de acuerdo con la ley, sólo es responsable de “ejecutar las operaciones de pago que le instruyan los obligados al mismo, es decir, las unidades administrativas y responsables en las dependencias y entidades que afectan sus disponibilidades presupuestarias a través de la emisión de cuentas por liquidar certificadas que incorporan al Sistema de Administración Financiera Federal (SIAFF)”.
Así, detalló que “la Tesofe se encuentra imposibilitada para identificar de entre las cuentas por liquidar certificadas aplicadas (pagadas), cuáles de ellas se pudieran vincular con la petición que nos ocupa, esto es, las instrucciones de pago a favor de Conagua, encargada de la obra de la presa Santa María, en Sinaloa, o algún proveedor o contratista que participe en dicha construcción”.
Asimismo, aclaró que cuando transfiere recursos “no tiene conocimiento del concepto específico de las operaciones de pago que le instruyen… las cuentas por liquidar certificadas que se incorporan al SIAFF no incluyen el motivo específico del pago correspondiente”.
Finalmente, la Oficina de la Presidencia de la República y el Indep se declararon incompetentes para atender la solicitud de información.
EHR