Luciendo ropa negra combinada en un poncho de cuadros blancos, rodeada de los árboles de Calzada San Pedro, la coordinadora del Partido Verde en el Congreso local, Ivonne Bustos Paredes, rememora que reprobó matemáticas en la universidad y que no se considera un ratón de biblioteca.
Oriunda de la colonia Contry La Silla, señala que fue muy obediente, pese a que se fugó un día con sus primas para andar en bicicleta. El resultado fue doloroso: el tabique roto, rodillas raspadas y el castigo de sus padres.
Bustos Paredes se detiene, bebe un sorbo de su café, acomoda su cabello hacia un lado, acaricia a su gata negra y sonríe, presumiendo que Carlos Vives, Justin Bieber, Selena Gomez,
Beyoncé, Katy Perry y Jennifer Lopez la ponen a bailar. Al mismo tiempo lamenta que en pleno 2020 a los hombres les pese trabajar con mujeres.
¿En dónde creció?
Crecí en muchas colonias y fui hija de un papá que por el trabajo lo mandaban a diferentes sedes: viví en Contry La Silla y la colonia Roma, ahí tuve a mis amigas de toda la vida, me la pasé muy bien, porque estaba muy cerca del Tec de Monterrey que era donde yo estudiaba.
Háblenos de su familia…
Tengo un hermano mayor, mi papá falleció hace 20 años y con mi mamá me llevo bien. Siempre ha sido relación de mamá e hija, no como mejor amiga. Mi mamá es una mujer muy firme y apegada al deber ser. No le tengo miedo, pero sí mucho respeto.
¿Cuéntenos cuáles eran sus juegos favoritos cuando era niña?
Me gustaba jugar con mis amigas y primas a tener una estación de radio. Yo siempre era la entrevistadora y a cada quien le tocaba jugar un rol, a veces eran artistas o cantantes que grabábamos en cassettes de cinta.
¿Es seria o platicadora?
Soy muy platicadora, siempre estoy pensando en leer algo, siempre leyendo cosas nuevas y me gusta mucho convivir con mis amigos. Me encantan los animales, hay quienes dicen que soy acosadora de perros, cuando corro me quedo afuera para ver qué perros pasan.
¿Qué hay en su mesa?
Mi platillo favorito es el pozole de pollo porque ya no como carne; tomo generalmente agua mineral, no soy mucho de soda, pero sí de mucho café.
¿Nerd en la universidad?
Era de 8, 9 y 10. Mi promedio general fue de 8.9 en la carrera porque el primer semestre se me atravesó un 7 y hasta reprobé matemáticas.
¿Se mueve en auto ecológico?
Sí, tenemos una camioneta híbrida. La primera ventaja es que las emisiones (contaminantes) son menores y la segunda es que el consumo del combustible es menor.
¿Tiene mascotas?
Hace 13 años me regalaron una perrita salchicha se llama Lola y después rescaté cuatro perros, pero los adjudiqué a mi familia, y mi gata se llama Zamba, la salvé en febrero.
¿Qué música la pone a bailar?
Carlos Vives, es música súper alegre y las letras que son muy importantes. (También escucho) el pop más como de Justin Bieber, Selena Gomez, Beyonce, Katy Perry y Jennifer Lopez.
¿Adicta al Netflix?
Ah, soy súper fan de Netflix, me encanta Borgen, una serie sobre una primera ministra danesa, la veo por recomendación del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, una joya de serie.
¿Por qué se declaró feminista?
Las mujeres somos víctimas de violencia toda la vida y en ocasiones no somos conscientes de ella, pero van desde comentarios incómodos que la gente los normaliza.
Hay muchos hombres a los que les pesa trabajar con mujeres, el gobernador es uno de ellos, se nota en la manera en que te contesta.
¿El Congreso es verdaderamente paritario?
No es paritario porque las decisiones no las tomamos por igual hombres y mujeres. No sé si es porque los grupos están comandados por hombres y las decisiones las toman ellos.
¿Cuál es su futuro político?
Mi vocación es el servicio público, me encantaría el tema legislativo y si puedo, y tengo la confianza de mi partido, contender por la alcaldía de Santa Catarina.
¿Qué está leyendo?
Tengo muchos, ahorita leo el de 21 lecciones para el siglo XXI, es un libro futurista muy interesante.