Luego de ser detenido junto a un grupo de migrantes, en una fecha y sitio cerca de la frontera entre México y Estados Unidos que no han sido precisados, un pollero dijo defender al grupo luego de ser interceptados por agentes de la patrulla fronteriza.
“Yo soy responsable de ellos, por eso estoy peleando con ustedes, carnal”, le dice el traficante, en un video que circula en redes sociales, a uno de los agentes migratorios que le cuestiona el porqué ayudó a cruzar al grupo de migrantes en el que se sabe había mujeres y niños pequeños.
Ante las provocaciones del pollero, el agente de la patrulla fronteriza que viste su conocido uniforme verde y que está acompañado por otros integrantes de la corporación, uno de los cuales graba al traficante mientras este, a su vez, los graba a ellos, le revira “a ti lo único que te importa es el dinero”.
“¿Cuál dinero? Si me importara el dinero, carnal, no estuviera con la niña güey, al chile güey (SIC)”, responde el traficante que está sentado entre la maleza y apunta la grabación hacia los agentes que esperan de pie para extraer al grupo de la locación remota donde fue interceptado.
El diálogo entre el pollero y el agente de la patrulla fronteriza se extiende por casi dos minutos, entre los que se pueden ver intermitentemente los rostros de algunos de los migrantes detenidos y se escucha de fondo el llanto de un infante.
-Agente: Es como ganado, ¿por qué les dicen chivos (a los migrantes)? Porque los tratas como animales, los tratas como si fueran chivos
-Pollero: ¡Ay! ¿Cómo quieres que le diga? A ver, cómo me dices a mí…
-Agente: ¿Cuándo te dije qué?
-Pollero: ¿Cómo me dices? ¿Cómo me dicen a mí?
-Agente: Guía…
-Pollero: ¡Ah! Estás loco, me dicen coyote ¿por qué?
-Agente: Ustedes son guías
-Pollero, de manera sarcástica: ¡Ah! Buenas tardes, buenas tardes
- Te recomendamos Ingresan a EU primeros 25 solicitantes de asilo que estaban varados en México Internacional
Más adelante, el traficante confronta al agente fronterizo y le dice “si tú te preocuparas (por ellos), los dejaras pasar”.
En un punto del video el agente le dice en tono amenazante al traficante, que ya está detenido y permanece en el suelo mientras graba la conversación, “…cuando caigas en manos de nosotros quiero que estés hablando como estás hablando ahorita”.
-Pollero: ¡Ay! Mijo, ¿piensas que soy nuevo en esto o qué?
-Agente: Pues no es la primera, ni la última que vas a caer con nosotros
-Pollero: Tengo que caer, tú sabes que tengo que caer
-Agente: Bueno, acuérdate
-Pollero: Tú sabes que tengo que caer, ¿o no?
-Agente: Yo me voy a acordar
-Pollero: Yo también me acuerdo, pa'
-Agente: Acuérdate cuando te pesque…
-Pollero: En lo que andamos, andamos, carnal
-Agente: …porque si te pesco
La conversación sigue unos cuantos segundos más en donde el traficante reta a los agentes de la patrulla fronteriza y le resta importancia al hecho de ser detenido.
Hasta el momento, ni la patrulla fronteriza ni la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), a la que pertenece estructuralmente, se han pronunciado al respecto tras la divulgación de las imágenes.
FS