SRE alista defensa legal de mexicanos en EU; ordena mejorar atención en consulados

El canciller Juan Ramón de la Fuente indicó que, para la actual administración, los migrantes mexicanos son una prioridad.

Juan Ramón de la Fuente conversó con los abogados aliados del consulado. | X
Ciudad de México /

El canciller Juan Ramón de la Fuente visitó el consulado de Dallas, Texas, para planear la defensa de los mexicanos que viven en Estados Unidos ante la posible deportación masiva con la que amenazó Donald Trump.

En entrevista al concluir su gira de trabajo, el secretario de Relaciones Exteriores se reunió con abogados aliados del país al dejar en claro que, para la actual administración, los migrantes mexicanos son una prioridad.

“No están solos, nuestra red de servicios consulares está fortaleciéndose y está preparada para apoyarlos, para protegerlos ante cualquier eventualidad que pudiera protegerse. 
"Este es un programa que ya había planteado la doctora Sheinbaum, desde su campaña, para fortalecer y agilizar los servicios consulares, no solamente en materia de protección sino en materia de atención en términos generales, y que nos ha permitido el que podamos ir avanzando, de manera paulatina, para que podamos estar preparados ante cualquier eventualidad que se plantee”, dijo.

De la Fuente explicó que los abogados en los consulados mexicanos en Estados Unidos están trabajando para que en el gobierno se tengan claras las diversas modalidades de las leyes migratorias, tanto a nivel federal como en los estados de ese país. 

A través de estas asesorías, 232 familias mexicanas asentadas en Dallas han recibido representación legal para la defensa de sus derechos y regularizar su estatus migratorio.

Informó que se están tejiendo redes con iglesias, universidades y empresarios mexicanos para que colaboren en el mismo sentido.

Además, dio a conocer que visitó el el Centro de Procesamiento de la Oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Dallas, Texas, para conversar con autoridades y personas mexicanas en proceso de remoción, para conocer las condiciones en que están y garantizar que se les están respetando sus derechos humanos.

“Por fortuna, había muy poca gente detenida, pero pude platicar con cuatro connacionales que estaban ahí, verificarles si les habían sido respetuosos con sus principios, las razones por las que estaban ahí, y creo que fue, también, muy importante, no solo para mí poder verificarlo personalmente, sino también mandar el mensaje que estaremos muy pendientes”, apuntó.

De la Fuente se reunió con los 11 cónsules mexicanos radicados en Texas y con la de Oklahoma, para supervisar y coordinar la estrategia de atención a los connacionales que radican en Estados Unidos.

El encuentro se llevó a cabo en la sede del consulado de México en Texas, en donde se trató, además, el plan de protección integral de los paisanos.

Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que se alista una estrategia legal desde los consulados de México en Estados Unidos con la suscripción de 329 contratos con despachos y abogados ante las posibles deportaciones masivas de connacionales en la próxima administración de Donald Trump.

En la Mañanera del Pueblo, la mandataria dio a conocer que se ampliará la atención de los consulados y se contratarán más abogados.

En este contexto, el canciller realizó su gira de trabajo, donde, además, se reunió con mujeres líderes mexicanas y con directivos de empresas de inversión mexicana en Estados Unidos, donde generan miles de empleos.

Más del 50 por ciento de las empresas mexicanas en Estados Unidos tienen su sede corporativa en Texas, y generan más de 200 mil empleos.

La soberanía de México no está en duda, responde canciller 


Ante las amenazas de Estados Unidos de incursionar en México para combatir al narcotráfico, el canciller Juan Ramón de la Fuente aseguró que México es un país soberano y su soberanía no está en duda.

Entrevistado en el marco de una gira de trabajo por Dallas, Texas, dijo que esta propuesta así como la de clasificar a los cárteles mexicanos como terroristas no son nuevas y desde hace años que se han planteado no prosperaron.

“Los argumentos cada vez han sido más sólidos y contundentes, y por eso no ha prosperado. Ahora, también hay una lógica que es, pues, a veces bastante elemental, ¿por qué no prosperan? Pues porque no son equivalentes, si fueran equivalentes hubieran prosperado”, dijo.

-¿Qué hay de la intervención del Ejército estadunidense como lo plantea el presidente Trump?-, se le insistió.

“México es un país soberano y la soberanía de México no está en duda, punto, así de contundente. Cooperación y coordinación, toda la que se necesite”, remarcó.

El canciller consideró que lo más importante en la actualidad es reforzar la lucha contra el fentanilo, lo cual, ya se está haciendo.

Por tanto, aprovechó para recordar que en México se tiene una nueva estrategia de seguridad que ya está dando resultados.

“La presidenta (Claudia) Sheinbaum presentó su nuevo plan de seguridad que contiene muchas innovaciones, por cierto, y que está dando resultados y este decomiso tan importante es absolutamente cierto lo que usted dice, es el decomiso más importante en la historia, fue resultado de esta nueva estrategia de seguridad que tiene el gobierno de la Presidenta”, expresó.

Dijo que esto demuestra que las cosas que se están haciendo en México tienen origen en decisiones soberanas que se toman en el gobierno federal.

“Que vienen en un momento dado en donde esto estaba siendo parte de la discusión, pues es una muestra contundente del compromiso que tiene el gobierno de México en estos temas”, destacó.

EHR

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.