SRE celebra fallo a favor de extradición de Roemer; lamenta que no sea así en caso Zerón

Señalaron caso de Tomás Zerón cómo “infructuoso” ante “amparo” del gobierno Israelí.

Andrés Roemer desde el 28 de marzo fue declarado extraditable.| Especial.
Ángel Hernández
Ciudad de México /

La Secretaría de Relaciones Exteriores detalló en un comunicado que el ex diplomático Andrés Roemer haya sido como extraditable por un tribunal de Israel, aunque por otro lado lamentó que no sea la misma situación para el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, Tomás Zerón, requerido por tortura y otros delitos en el marco de la investigación del caso Iguala. México denunció un amparo de facto del estado israelí por este caso, al no haber avances.

“Respecto a la extradición de Tomás Zerón de Lucio, el proceso ha sido largo e infructuoso”, detalló en un comunicado la SRE.

La cancillería recordó que el 9 de julio de 2020 presentó la primera solicitud de extradición de Zerón a Canadá, pero después se conoció que había salido el 21 de agosto de 2019 a Tel Aviv, Israel.

Para agosto de 2020 se habían comenzado las gestiones con ese país para localizar a Zerón, y la solicitud formal se presentó por la SRE el 30 de diciembre de 2021; desde entonces se ha insistido en la importancia de este caso.

“Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), es requerido por la justicia mexicana por delitos de tortura, violación de derechos humanos y desaparición forzada en el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, así como por el uso indebido de atribuciones y facultades, peculado, fraude equiparado y asociación delictuosa”, aseveró la SRE.

Finalmente, se recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió cartas al entonces primer ministro de Israel, Naftalí Bennett, en septiembre de 2021 y Benjamín Netanyahu en junio del año pasado pidiendo la entrega de Zerón.

“Tanto la FGR como la cancillería mexicana han insistido reiteradamente en la pronta resolución de este caso de interés nacional, con sus contrapartes del Estado de Israel, a través de 22 videoconferencias, al menos 70 comunicaciones electrónicas y una visita a Jerusalén de una delegación mexicana encabezada por el titular de la Unidad Especializada de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, adscrita a la FGR”, explica la cancillería.

Finalmente, se supo que para el 14 de diciembre de 2023 la petición se encontraba en su etapa final de análisis, para que finalmente el 21 de marzo pasado se insistiera otra vez sin resultado en la necesidad de tener una actualización del caso.

“La falta de progreso en la resolución de este caso se interpreta como un amparo de facto por parte del Gobierno israelí a Tomás Zerón y amenaza en convertirse en un factor irritante y disruptivo con el Estado de Israel”, concluyó sobre el tema la cancillería.

En sentido contrario al caso de Zerón, recordó que Andrés Roemer desde el 28 de marzo fue declarado extraditable por cargos relacionados con violación y cuenta con ya menos de un mes para apelar la decisión.

“El extraditable dispone de 30 días para ejercer su derecho de apelación ante la Suprema Corte de Justicia de ese país. El Gobierno de México reconoce la cooperación del Estado de Israel en este proceso e interpreta la decisión como un paso alentador en la procuración de justicia”, explicó la cancillería mexicana.

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.