SRE no ha comprobado 19.6 mdp en equipo de cómputo para expedir pasaportes: ASF

La dependencia efectuó una serie de "pagos por servicios no prestados de equipamiento en los puntos de emisión del pasaporte debido a la falta de entregables e inventarios que sirven como constancia de la prestación".

El objetivo de dicha auditoría fue fiscalizar la gestión financiera de las contrataciones relacionadas con las TIC su adecuada gobernanza | Especial
Adyr Corral
Ciudad de México /

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha comprobado 19.6 millones de pesos que asegura se invirtieron en equipo tecnológico para equipar puntos de emisión de pasaportes mexicanos en Estados Unidos, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el informe de la Cuenta Pública 2020, el órgano sostiene que la dependencia efectuó una serie de "pagos por servicios no prestados de equipamiento (equipos de cómputo, cámaras, escáner y lectores biométricos, impresoras, entre otros), en los puntos de emisión del pasaporte en los Estados Unidos de América, debido a la falta de entregables e inventarios que sirven como constancia de la prestación de los servicios".

Respecto de los servicios integrales de transición de pasaporte en Estados Unidos y México, la ASF detectó que se tienen áreas de oportunidad para la gestión de inventarios y garantías de los equipos de cómputo que se usan para la emisión del pasaporte mexicano, así como en el borrado seguro para eliminar datos con la finalidad de proteger la confidencialidad de la información.

También señaló que, en ese sentido, en relación con los controles de ciberseguridad críticos, se detectaron áreas de oportunidad para gestionar activamente el software en la red, en la configuración de privilegios de los usuarios en computadoras y aplicaciones, así como en el acceso a los activos críticos.

A pesar de estos señalamientos, en un dictamen emitido el pasado 15 de octubre, la ASF asegura que, en dicha fecha, cuando se concluyeron los trabajos de auditoría, en términos generales, la cancillería cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia.

Detalló que el objetivo de dicha auditoría fue fiscalizar la gestión financiera de las contrataciones relacionadas con las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) su adecuada gobernanza, administración de riesgos, seguridad de la información, continuidad de las operaciones, calidad de datos, entre otras consideraciones.

EHR

LAS MÁS VISTAS