La donación de un millón 350 mil vacunas anticovid de la farmacéutica Johnson & Johnson de Estados Unidos a México ayudará a la reapertura de la frontera entre ambos países, aunque aún no hay fecha para ello, informó Roberto Velasco, director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Lo que hemos planteado es que esas vacunas se utilicen para la vacunación de 39 municipios de la franja fronteriza y de esa forma acercarnos a los niveles de vacunación de Estados Unidos y poder reabrir la frontera para cruces no esenciales de forma gradual y ordenada”, explicó.
En entrevista con Magda González para MILENIO Televisión, Velasco detalló que la población objetivo a vacunar en la frontera es de dos millones 300 mil, por lo que se está hablando con laboratorios para cumplir la meta.
- Te recomendamos Velocidad de vacunación anticovid disminuyó 26 por ciento tras elecciones Política
Añadió que las dosis están contempladas para adultos de 18 a 39 años, pues los de 40 en adelante ya están consideradas en el Plan Nacional de Vacunación.
Ayer llegó el primer lote con un millón 350 mil dosis de la vacuna contra covid-19 de Johnson & Johnson que fueron cedidas por Estados Unidos y que se utilizarán para personas de 18 años a 40 años que viven en los municipios de la frontera norte de México.
AMLO agradece gesto
El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al gobierno estadunidense de Joe Biden y a la vicepresidenta, Kamala Harris, por las vacunas cedidas, lo que calificó como “gesto solidario”.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario informó que las dosis se aplicarán en los municipios de la frontera, pero “como no van a ser suficientes”, se solicitarán más.